Cuba, paraíso de piratería de productos EEUU pese embargo

jueves 2 de septiembre de 2010 14:15 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Semanas después de su estreno en Estados Unidos, "Killers", la última comedia de Ashton Kutcher, ya estaba entreteniendo a las masas en Cuba.

Por apenas dos pesos, el equivalente a nueve centavos de dólar, el cine Yara ofrece en el corazón de La Habana una versión pixelada y de colores lavados de las aventuras de Kutcher en la piel de un sicario de la CIA.

"Está buenísima. Acaba de llegar en DVD", explica una mujer en la boletería del cine estatal.

El problema es que "Killers" no será oficialmente lanzada en DVD hasta el 7 de septiembre e incluso entonces no podrá ser comercialmente distribuida en Cuba debido al embargo estadounidenses contra la isla.

Pero medio siglo de sanciones comerciales de Estados Unidos convirtieron a Cuba en un paraíso de la piratería y en una oportunidad perdida para las empresas estadounidenses.

Aunque el embargo prohíbe a empresas como Microsoft exportar software a Cuba, la mayoría de las computadoras en la isla utilizan versiones sin licencia de su sistema operativo Windows.

Copias piratas de Windows 7, la última versión, están disponibles en Cuba desde hace meses en manos de vendedores clandestinos.

Las raras criaturas azules de "Avatar", la última cinta de James Cameron, aparecieron en las pantallas de la televisión estatal de Cuba en febrero, cuando la película todavía estaba batiendo records de recaudación en los cines de todo el planeta.   Continuación...