Mineros atrapados podrán ver partido fútbol de Chile y Ucrania

viernes 3 de septiembre de 2010 15:50 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Aislados del mundo, 33 operarios atrapados en una mina chilena hace casi un mes disfrutarán en vivo el próximo partido de la selección de fútbol frente a Ucrania, gracias a una conexión de video que descenderá a 700 metros de profundidad.

En un intento por aliviar la espera de un rescate que demorará meses, el presidente Sebastián Piñera anunció el viernes la instalación de un sistema de videoconferencia que permitirá a los mineros ver el partido que Chile jugará el martes en Kiev, a las 14.00 hora local (1800 GMT).

"Mañana instalaremos un sistema de videoconferencia, para que se puedan contactar con sus familiares y tal como lo prometimos, el martes podrán ver junto a todo el resto de los chilenos el partido de fútbol entre Chile y Ucrania", dijo Piñera a periodistas.

El 22 de agosto, una operación liderada desde la superficie por un grupo de socorristas halló con vida a 33 operarios que permanecen atrapados en una mina subterránea. Sin embargo, las labores de rescate demorarían unos 90 días.

"Yo confío y estamos haciendo todo lo necesario para poder compartir con ellos en cuerpo y alma la fiesta de Navidad y la fiesta del Año Nuevo", dijo Piñera.

La transmisión del partido se suma a una iniciativa previa en la que los trabajadores de la pequeña mina de oro y cobre recibieron videos de estrellas del fútbol como Pelé y Maradona, como respuesta a su declarado fanatismo por este deporte.

Las medidas están dirigidas a mantener física y mentalmente sanos a los mineros, quienes se encuentran atrapados en un refugio a 700 metros de profundidad.

(Reporte de María José Latorre. Con colaboración de Claudio Cerda y Bianca Frigiani. Editado por Javier Leira)