Millones de visitantes amenazan Capilla Sixtina

viernes 3 de septiembre de 2010 18:05 GYT
 

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El polvo y los sedimentos que llevan a la Capilla Sixtina los 20.000 visitantes diarios y el control ambiental inadecuado amenazan con dañar al tesoro renacentista, advirtió el director de los museos vaticanos.

Los restauradores removieron "cantidades inimaginables" de polvo y residuos de la famosa capilla durante la limpieza que se realizó en las noches de verano boreal luego de un período de cuatro años, escribió Antonio Paolucci en la edición publicada el viernes del periódico del Vaticano, Osservatore Romano.

La capilla, que recibe unos 4 millones de personas anualmente ansiosas por ver los frescos de Miguel Angel, sufre por los efectos producidos por los agentes contaminantes, demasiados visitantes y un control insuficiente del ambiente, escribió Paolucci.

"Si queremos preservar la Capilla Sixtina en condiciones aceptables para futuras generaciones, éste es el desafío que tenemos que ganar", agregó.

Los frescos de Miguel Angel en la capilla muestran escenas de la Biblia, entre ellas las famosas "La Creación de Adán", en la que Dios se estira para tocar la mano del primer hombre, y "El Juicio Final".

Es también el lugar donde se reúnen los cardenales para elegir al próximo Papa.

(Escrito por Deepa Babington; editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del Papa Benedicto XVI durante una reuni&oacute;n con artistas en la Capilla Sixtina en Roma, nov 21 2009. El polvo y los sedimentos que llevan a la Capilla Sixtina los 20.000 visitantes diarios y el control ambiental inadecuado amenazan con da&ntilde;ar al tesoro renacentista, advirti&oacute; el director de los museos vaticanos. REUTERS/Osservatore Romano</p>