4 de septiembre de 2010 / 17:58 / hace 7 años

Catherine Deneuve aborda igualdad sexual en estreno en Venecia

<p>Imagen de archivo de la actriz francesa Catherine Deneuve durante el festival cinematogr&aacute;fico de Cannes. mayo 15 2010. Las leyendas de la escena francesa Catherine Deneuve y Gerard Depardieu volvieron a reunirse en "Potiche", un drama alegre de la d&eacute;cada de 1970 que examina los prejuicios que las mujeres afrontaban entonces y que llegan hasta hoy en d&iacute;a.Jean-Paul Pelissier/Archivo</p>

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - Las leyendas de la escena francesa Catherine Deneuve y Gerard Depardieu volvieron a reunirse en "Potiche", un drama alegre de la década de 1970 que examina los prejuicios que las mujeres afrontaban entonces y que llegan hasta hoy en día.

Deneuve, de 66 años, interpreta al personaje central, Suzanne, la esposa sumisa del propietario de una fábrica de paraguas (Robert Pujol) que es considerada apenas como un adorno (el "Potiche" del título, en referencia a un florero).

Cuando el intimidante y promiscuo Pujol es tomado como rehén por sus descontentos trabajadores y cae gravemente enfermo, Suzanne entra en el negocio familiar y consigue un éxito inmediato al negociar con los empleados en lugar de enfrentarse a ellos.

Una guerra de poder se desata en la fábrica en el norte de Francia cuando su marido se recupera y regresa a su puesto.

Deneuve, una actriz nominada al Oscar que ha actuado en películas como "Belle de Jour" y "Indochine", dijo que creía que el lugar de las mujeres en la sociedad había mejorado en los últimos 30 años pero que la igualdad sexual aún no se había conseguido del todo.

"Me gustaría pensar que una película como esa puede ayudar a las mujeres a tener más reconocimiento en nuestro trabajo, porque aún hay una gran diferencia entre hombres y mujeres, especialmente en el trabajo", dijo a los periodistas en el festival de cine de Venecia.

"Con la misma capacidad una mujer no recibe el mismo salario que un hombre, lo cual es siempre un reflejo de la sociedad", añadió, hablando en inglés.

"Potiche", una de las 23 obras que compiten en la sección oficial en Venecia, se estrenó mundialmente el sábado.

Consultada si alguna vez había sido explotada como el personaje que interpreta, Deneuve contestó: "Como en la película no lo creo, pero estoy segura que ha habido momentos en los que tuve la impresión de que estaba siendo utilizada".

En "Potiche," dirigida por el francés Francois Ozon, Suzanne recurrió a la ayuda de Babin (Depardieu), un antiguo amante cuyos sentimientos hacia ella se reavivan de nuevo.

Babin sale a cenar y beber con Suzanne y en una sala de fiestas la pareja sale a bailar en una escena que guarda cierto parecido con "Saturday Night Fever".

Deneuve y Depardieu han aparecido en pantalla juntos en varias ocasiones, incluida "The Last Metro" de Francois Truffaut y "Changing Times" de Andre Techine.

También se proyectaron el sábado en Venecia las cintas en competencia "Silent Souls" de Rusia y la comedia italiana "La Passione".

Reporte de Mike Collett-White; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below