Filme en Venecia relata romance durante golpe de 1973 en Chile

domingo 5 de septiembre de 2010 11:48 GYT
 

Por Silvia Aloisi

VENECIA (Reuters) - "Post Mortem", una película chilena que se estrenó el domingo en el Festival de Cine de Venecia, relata una trágica historia de amor entre el empleado de una morgue y una bailarina ambientada en el golpe militar de 1973 que derrocó a Salvador Allende.

El filme es el más reciente de una serie de títulos latinoamericanos que encaran las dictaduras y la turbulencia política en la región, un tema que ha capturado la atención de Hollywood. La cinta argentina "El secreto de sus ojos" ganó el Oscar a mejor película extranjera este año.

Uno de los protagonistas del filme chileno es Mario Cornejo, quien transcribe reportes de autopsias en una morgue que se está llenando rápidamente de cuerpos de víctimas civiles en los días posteriores al golpe militar liderado por Augusto Pinochet para derrocar a Allende.

Cornejo, un hombre torpe, aislado y pasivo que muestra poca emoción por lo que está ocurriendo alrededor suyo, se enamora de su vecina Nancy, una bailarina de cabaret cuya familia está involucrada en actividades políticas a favor de la democracia.

Cuando la casa de Nancy es allanada por los militares, Cornejo comienza a buscarla, como muchas familias cuyos seres queridos desaparecieron en la violencia.

El director Pablo Larraín, quien nació en 1976 en Santiago, dijo que el filme era su intento personal por entender los eventos que no experimentó de primera mano a través de los ojos de dos personas comunes.

"Esta película no intenta ser un panfleto ni ser de alguna forma ideológica", dijo Larraín, quien también ambientó su filme del 2007 "Tony Manero" en la época de la dictadura pinochetista.

"Mis primeros recuerdos son de los últimos años de la dictadura (...) No viví eso, realicé mi propio juicio a partir de recuerdos de otras personas, pero es algo que no he resuelto totalmente ni he entendido aún y eso es lo que me lleva a este tema", declaró, en citas traducidas desde el inglés.   Continuación...

 
<p>El cineasta Pablo Larra&iacute;n, director de la pel&iacute;cula chilena "Post Mortem", posa en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia. sep 5 2010. "Post Mortem", una pel&iacute;cula chilena que se estren&oacute; el domingo en el Festival de Cine de Venecia, relata una tr&aacute;gica historia de amor entre el empleado de una morgue y una bailarina ambientada en el golpe militar de 1973 que derroc&oacute; a Salvador Allende. REUTERS/Tony Gentile</p>