Filme en Venecia muestra salvaje oeste EEUU con mirada femenina

domingo 5 de septiembre de 2010 13:53 GYT
 

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - No hay sheriff, no hay balacera al amanecer, no hay enfrentamiento entre vaqueros e indios.

"Meek's Cutoff", en competencia en el Festival de Cine de Venecia, es la apuesta de la directora estadounidense Kelly Reichardt en el género Western, narrada a través de los ojos de un grupo de mujeres que viajan por la Senda de Oregón en 1845 en busca de una mejor vida.

La película se basa en la historia real de Stephen Meek, un guía que llevó a un grupo de colonos por el desierto sólo para perderse en una zona donde no había agua.

"Soy una gran seguidora de Westerns, de películas de Nicholas Ray y Monte Hellman", dijo Reichardt a la prensa tras una muestra de su trabajo antes del estreno mundial el domingo.

"Me encanta la forma en que están diseñados y filmados esos filmes y el uso del paisaje, pero un montón de los temas que abordan son completamente inenarrables para mí. El punto de vista es muy masculino y el drama se construye alrededor de momentos muy tensos", agregó.

Como parte de su investigación, Reichardt leyó diarios de mujeres que sufrieron las penurias del viaje, que dijo solía partir lleno de visiones románticas de un futuro próspero antes de lidiar cada vez más con la rutina de la vida en el camino.

"Cuando lees los diarios de mujeres que viajaron al oeste, el punto de vista es tan completamente diferente y es realmente sobre trabajo, espacio y calma", indicó.

"Mi desafío era descrifrar cómo (...) podría mostrar ese punto de vista de las personas en el viaje que no tienen poder de decisión, ya sean indios, niños o mujeres", agregó.   Continuación...