6 de septiembre de 2010 / 15:08 / en 7 años

Un asistente de Cameron niega acusaciones de escuchas ilegales

4 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo del primer ministro brit&aacute;nico, David Cameron, durante una reuni&oacute;n en Hove Town Hall en Inglaterra. Ago 5 2010 El jefe de comunicaciones del primer ministro brit&aacute;nico, David Cameron, neg&oacute; el lunes haber instado a periodistas a acceder de forma ilegal a mensajes telef&oacute;nicos cuando era editor de un tabloide.Alistair Grant/Pool/ARCHIVO</p>

Por Keith Weir

LONDRES (Reuters) - El jefe de comunicaciones del primer ministro británico, David Cameron, negó el lunes haber instado a periodistas a acceder de forma ilegal a mensajes telefónicos cuando era editor de un tabloide.

Cameron ha apoyado a su jefe de comunicaciones, Andy Coulson, en torno a este asunto. El tema reapareció después de noticias publicadas la semana pasada por el New York Times y la BBC.

Los críticos de Cameron, que asumió el cargo en mayo, cuestionan su decisión de nombrar a Coulson para un puesto tan sensible.

El ex editor, de 42 años, dijo también que estaría encantado de hablar con la policía de Londres si ésta quiere investigar las acusaciones. La policía ha dicho que considerará cualquier nueva prueba.

El asunto se remonta a la época en la que Coulson era editor del tabloide News of the World, una publicación subida de tono que sale los domingos. Es el periódico más vendido en Reino Unido y forma parte del grupo News Corp de Rupert Murdoch.

En el 2007, Clive Goodman, que cubría noticias sobre la familia real para el periódico, pasó cuatro meses en la cárcel después de escribir artículos basados en información obtenida por un detective privado que había accedido de forma ilegal a mensajes en el buzón de voz de empleados de palacio.

El tabloide siempre ha mantenido que Goodman actuó sin el conocimiento de los editores, incluyendo a Coulson.

El ex editor, que dejó el periódico después del escándalo, ha dicho que no sabe nada de unas prácticas que atribuyó a un reportero rebelde.

The New York Times afirmó la semana pasada que las escuchas ilegales de periodistas estaban extendidas en el tabloide. Desde entonces, el ex periodista de News of the World Sean Hoare dijo en una entrevista de la BBC que Coulson lo sabía.

"Andy Coulson ha dicho hoy a la Policía Metropolitana que está encantado de reunirse voluntariamente con ellos tras las acusaciones realizadas por Sean Hoare", indicó un portavoz de Coulson.

"El señor Coulson niega drásticamente estas acusaciones. Sin embargo, se ha ofrecido a hablar con las autoridades si surge la necesidad y agradecería la oportunidad de dar su punto de vista sobre las afirmaciones del señor Hoare", añadió.

News of the World ha cuestionado los motivos del New York Times para seguir el tema, señalando que hay un conflicto de intereses al investigar a un grupo rival de periódicos.

Uno de los diarios que posee News Corp en Estados Unidos es el Wall Street Journal.

Cameron ha expresado a su apoyo sobre Coulson, al que nombró en el 2007 cuando estaba en la oposición.

"Tiene plena confianza en Andy Coulson y él (Coulson) sigue haciendo su trabajo", indicó a la prensa un portavoz del primer ministro, en una sesión informativa dominada por este tema.

Coulson gana un salario anual de 140.000 libras (unos 215.200 dólares), casi el equivalente de lo que gana Cameron.

Sin embargo, ejerce un papel más discreto y no es un rostro conocido para el votante medio, más allá de los círculos políticos y mediáticos de Londres.

Por Keith Weir; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below