Película china sobre campos de trabajo es aclamada en Venecia

lunes 6 de septiembre de 2010 17:36 GYT
 

Por Silvia Aloisi

VENECIA (Reuters) - Un filme chino sobre la situación de los presos políticos condenados a trabajos forzados a fines de la década de 1950 recibió excelentes críticas en Venecia, y algunos dijeron que podría convertirse en un gran competidor para el mayor premio del festival.

"The Ditch" cuenta la historia poco conocida de unas 3.000 personas deportadas para "re-educarse" a campos de trabajo en el desierto de Gobi, en el oeste de China, y que lucharon por sobrevivir a condiciones climáticas extremas y escasez de alimentos.

Calificados como enemigos de derecha por el Gobierno, ya sea por criticar ligeramente al Partido Comunista o simplemente por sus antecedentes, muchos murieron por inanición, enfermedad o agotamiento en las zanjas que ocupaban como dormitorios.

El director Wang Bing pasó tres años rastreando a los sobrevivientes y guardias de los campos de Jiabiangou y Mingshui para la película, una entrada sorprendente en la lista de la competencia principal que recién se reveló el lunes.

"Por 10, quizá 20 años, el cine independiente chino se enfocó en los problemas sociales de las clases más pobres que trabajan en la China contemporánea", dijo Bing en una nota de producción.

"Quizá 'The Ditch' es el primer filme que trata directamente con el pasado político de la China contemporánea, hablando sobre los 'derechistas' y lo que sufrieron en los campos de re-educación. Todavía es un tema tabú", afirmó.

Es probable que la película, muy aplaudida en la presentación a la prensa, no sea mostrada en su país, donde las autoridades siguen siendo sensibles a temas como los que se retratan.

Aún así, Bing dijo que espera que el filme sea una oportunidad para que a los jóvenes chinos les guste aprender sobre el pasado de su país.   Continuación...

 
<p>La actriz Xu Cenzi posa para una fotograf&iacute;a durante la presentaci&oacute;n de la pel&iacute;cula "Le Fosse" en el Festival de Cine de Venecia, sep 6 2010. Un filme chino sobre la situaci&oacute;n de los presos pol&iacute;ticos condenados a trabajos forzados a fines de la d&eacute;cada de 1950 recibi&oacute; excelentes cr&iacute;ticas en Venecia, y algunos dijeron que podr&iacute;a convertirse en un gran competidor para el mayor premio del festival. REUTERS/Alessandro Bianchi</p>