Angelina Jolie dice Pakistán necesita ayuda a largo plazo

martes 7 de septiembre de 2010 10:03 GYT
 

Por Morteza Nikoubaz

JALLOZAI, Pakistán (Reuters) - La actriz de Hollywood Angelina Jolie pidió el martes asistencia constante y a largo plazo para Pakistán para ayudarlo a hacer frente a las peores inundaciones de su historia, que han causado estragos en el empobrecido país.

El desastre dejó más de 1.750 muertos, afectó a más de 18 millones e provocó daños por un valor de casi 43.000 millones de dólares en infraestructura y agricultura, los pilares de la economía local, desde que comenzó hace más de un mes.

"Es una situación extraordinariamente compleja", dijo Jolie a los periodistas tras visitar un campamento en el noroeste de Pakistán en el que viven miles de refugiados. "Son situaciones muy, muy largas y prolongadas que necesitan nuestro apoyo constante durante mucho, mucho tiempo", agregó.

Jolie, embajadora de buena voluntad para la agencia de refugiados de la ONU, dijo que animaría a gobiernos y particulares a ayudar a aliviar el sufrimiento de Pakistán.

Ataviada con un chal negro, la estrella de Hollywood habló con mujeres y niños desplazados mientras caminaba por tiendas levantadas sobre las ruinas de un campamento creado hace unas tres décadas para refugiados afganos.

Jolie se declaró "muy conmovida" por la devastación.

Naciones Unidas ha recibido unos 310 millones de dólares frente a su petición inicial de 460 millones de dólares, pero dice que necesita cientos de millones de dólares más en nuevas donaciones para suministrar alimentos, medicinas y refugio a las personas afectadas.

Se prevé que la ONU lance un nuevo llamamiento el 17 de septiembre en Nueva York.

Agencias de asistencia han advertido de que hay millones de personas en riesgo si no se proporcionan alimentos y refugios.

(Reporte de Zeeshan Haider; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>La actriz Angelina Jolie visita a las personas desplazadas, en el campamento Kandaro II en Nowshera, Pakist&aacute;n. Sep 7 2010 La actriz de Hollywood Angelina Jolie pidi&oacute; el martes asistencia constante y a largo plazo para Pakist&aacute;n para ayudarlo a hacer frente a las peores inundaciones de su historia, que han causado estragos en el empobrecido pa&iacute;s. REUTERS/Jason Tanner/UNHCR/Handout</p>