Suicidios y depresión cuestan 32.100 mlns de dlrs a Japón

martes 7 de septiembre de 2010 11:10 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Los casos de suicidio y depresión en Japón costaron en el último año más de 32.100 millones de dólares al país asiático, considerando la pérdida de ingresos y reclamos de compensación, reveló el martes un estudio oficial.

Japón posee una de las mayores tasas de suicidio en el mundo desarrollado, pese a los esfuerzos por revertir un aumento luego de pincharse la burbuja económica en la década de 1980, que dejó a muchos sin trabajo y endeudados.

"Dado que el número de suicidios en Japón ha superado los 30.000 por 12 años consecutivos, este es un problema que necesita ser enfrentado por toda la nación", dijo un funcionario del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

"Esperamos que este estudio lleve a medidas de prevención más fuertes", añadió.

La mayoría de los suicidios más recientes están vinculados con deudas, problemas familiares, depresión y otros asuntos de salud.

El estudio mostró que quienes se quitaron la vida en el 2009 en edades comprendidas entre 15 y 69 años habrían ganado 22.600 millones de dólares si hubiesen trabajado hasta la jubilación.

También indicó que las personas que padecían depresión habrían sumado 1.300 millones de dólares más si no hubiesen abandonado el empleo.

El resto de los costos provino de pagos de beneficios por desempleo y seguridad social.

En Japón no existe tabú sobre el suicidio y hasta el siglo XIX era una forma de castigo y expiación por mal comportamiento.

(Reporte de Chisa Fujioka; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)