Regresan a Irak cientos de artefactos saqueados en invasión

martes 7 de septiembre de 2010 20:44 GYT
 

Por Khalid al-Ansary

BAGDAD (Reuters) - La estatua sin cabeza de un rey sumerio y más de 500 artefactos saqueados desde museos y sitios arquelógicos en Irak durante la invasión del 2003 encabezada por Estados Unidos han sido devueltos al país, dijeron el martes funcionarios.

Muchas de las 542 reliquias recuperadas datan desde el año 2.000 A.C. y fueron robadas cuando el Museo Nacional Iraquí fue víctima de los saqueos extendidos que ocurrieron durante la invasión que derrocó al dictador Saddam Hussein.

Los robos se convirtieron en un símbolo visible del colapso de la autoridad en el período inmediatamente posterior a la llegada de las fuerzas extranjeras.

"Unas 15.000 piezas fueron robadas desde el museo iraquí, de las que hemos recuperado 7.000 (en total)", indicó Amira Eidan, directora general del servicio de museos de Irak.

Funcionarios no dijeron como fueron recuperados los artefactos, pero Hoshiyar Zebari, ministro de Relaciones Exteriores de Irak, prometió que su ministerio trabajaría mediante vías diplomáticas para regresar todos los artículos.

El artefacto devuelto más grande fue la estatua del rey Entemena de la ciudad sumeria de Lagash, en el sur de Irak. Entre las otras reliquias se incluyen sellos cilíndricos, tablas de arcilla y pendientes.

El Museo Nacional Iraquí cerró en el 2003 luego del robo de miles de artefactos preciosos. Este reabrió sus puertas en febrero del 2009, aunque la mitad de sus objetos seguía perdida.

La mayor parte de las piezas actualmente en exhibición fueron recuperadas desde Estados Unidos.

(Editado en español por Carlos Aliaga)