Niegan libertad condicional a asesino de Lennon por sexta vez

miércoles 8 de septiembre de 2010 04:01 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El asesino de John Lennon recibió el martes la sexta negativa a su pedido de libertad condicional, tres meses antes de que se cumpla el 30mo. aniversario del homicidio del ex Beatle.

La División de Libertad Condicional del Estado de Nueva York rechazó el pedido de Mark David Chapman, citando preocupaciones "por el desprecio que usted muestra por las normas de nuestra sociedad y lo sagrado de la vida humana", de acuerdo a un reporte de CNN.

Los tres miembros del comité de libertad condicional concluyeron que "la libertad discrecional (de Chapman) sigue siendo inapropiada en este momento e incompatible con el bienestar de la comunidad".

El diario New York Daily News dijo que la división de libertad condicional recibió 75 cartas argumentando en contra de la liberación de Chapman, incluida una de la viuda de Lennon, Yoko Ono, que el mes pasado dijo que pensaba que Chapman suponía un riesgo para ella, los dos hijos de Lennon, el público e incluso para él mismo.

Su abogado Peter Shukat dijo al diario que Ono estaba "muy complacida" al escuchar la decisión de mantener a Chapman en prisión.

Chapman, de 55 años, cumplió una condena de 20 años en prisión pero sigue encarcelado de por vida por haberle disparado a Lennon cuatro veces en la espalda el 8 de diciembre de 1980, en la puerta del edificio en el que el músico vivía en Nueva York.

Chapman ha cumplido 29 años de su sentencia en una cárcel de máxima seguridad en Attica, en Nueva York. Durante los últimos 20 años se le han permitido visitas conyugales de su esposa, Gloria, con quien se casó en 1979.

Desde el 2000, ha solicitado la libertad condicional cada dos años. Podrá pedir una entrevista para optar por la libertad condicional en el 2012.

(Escrito por Belinda Goldsmith; editado en español por Hernán García)