Artistas, manifestantes atacan fiesta lanzamiento libro de Blair

miércoles 8 de septiembre de 2010 11:22 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El ex primer ministro británico Tony Blair fue forzado a posponer una fiesta en la galería de arte Tate Modern para celebrar el lanzamiento de su autobiografía debido a amenazas de manifestantes anti-guerra, dijo su oficina el miércoles.

Los manifestantes planeaban interrumpir la recepción del miércoles en la noche y un grupo de connotados artistas, incluyendo a Tracey Emin y Vivienne Westwood, exhortó a la galería a cancelar el "vergonzoso" evento.

Blair también se vio obligado a cancelar una sesión de firma de su libro "A Journey" en una librería en el centro de Londres.

"Ha sido pospuesta por la misma razón que la firma de libros", indicó un portavoz de Blair.

"No queremos exponer a nuestros invitados a las consecuencias desagradables de las acciones de los manifestantes", agregó.

Durante el fin de semana, protestantes lanzaron huevos y zapatos al ex primer ministro durante un evento promocional en Dublín.

Blair, quien fue primer ministro laborista entre 1997 y el 2007, llevó a Gran Bretaña a las guerras en Irak y Afganistán, Particularmente, la ocupación de Irak por fuerzas occidentales tuvo una amplia oposición y contribuyó a hundir la popularidad de Blair.

Emin, Westwood y el músico Brian Eno estaban entre las figuras del mundo de las artes que le escribieron una carta al periódico Guardian el miércoles, en la que expresaron su preocupación por el evento en el Tate Modern.

"El señor Blair es ampliamente considerado sospechoso de crímenes de guerra y una mayoría del público británico cree que mintió al Parlamento para llevar a Gran Bretaña a la ilegal guerra en Irak", escribieron.

"Es vergonzoso que el Tate sea utilizado para este propósito y exhortamos a la galería, incluso en esta etapa tardía, a reconsiderar su decisión de acoger este evento", indicaron en la carta.

(Reporte de Matt Falloon; Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Copias del libro del ex primer ministro brit&aacute;nico Tony Blair en una librer&iacute;a en Londres. Sep 6 2010 El ex primer ministro brit&aacute;nico Tony Blair fue forzado a posponer una fiesta en la galer&iacute;a de arte Tate Modern para celebrar el lanzamiento de su autobiograf&iacute;a debido a amenazas de manifestantes anti-guerra, dijo su oficina el mi&eacute;rcoles. REUTERS/Toby Melville</p>