UE restringe pruebas con animales, protege a grandes simios

miércoles 8 de septiembre de 2010 14:09 GYT
 

Por Pete Harrison

BRUSELAS (Reuters) - Los primates, incluidos los parientes más cercanos del hombre como chimpancés, gorilas y orangutanes, obtuvieron una nueva protección luego de que el Parlamento Europeo dio su apoyo una serie de medidas contra la realización de pruebas científicas en animales.

"El uso de primates no humanos debería permitirse sólo en aquellas áreas biomédicas esenciales para el beneficio de los seres humanos para las cuales no hay disponibles aún otros métodos de reemplazo alternativos", indica la nueva ley de la Unión Europea (UE).

La mayor protección fue dada a los "grandes simios", aunque la fuerte presión pública ya había asegurado que no se hayan usado a esos animales en las investigaciones de la UE durante ocho años.

También se tomaron medidas menos estrictas para proteger a otros 12.000 primates menores, como los macacos, usados anualmente en los laboratorios científicos de la UE.

La revisión de las normas establecidas hace 25 años había previsto originalmente una prohibición más completa sobre la investigación con primates, pero esa propuesta inicial recibió un fuerte rechazo en la industria farmaceútica.

Los investigadores argumentaron que los primates son indispensables para el trabajo que busca la cura para enfermedades como el sida, el Alzheimer, la hepatitis, la malaria, la esclerosis múltiple y la tuberculosis.

En teoría, los grandes simios pueden usarse en este tipo de estudios, pero en la práctica las solicitudes de licencias enfrentan rigurosos controles de la UE.

Según los investigadores, se ha llegado a un justo equilibrio.   Continuación...