9 de septiembre de 2010 / 1:25 / en 7 años

Festival de Cine de Londres abrirá con "Never Let Me Go"

Por Venetia Rainey

LONDRES (Reuters) - Talentos británicos y algunas extraordinarias muestras de restauración digital son tan sólo algunos destacados en la versión de este año del Festival de Cine de Londres (BFI) que irá desde el 13 al 28 de octubre.

El Festival, organizado por el Instituto Británico de Cine, cumple 54 años en el 2010 e incluirá 197 largometrajes y 112 cortos.

El Festival comenzará con el filme de Mark Romanek "Never Let Me Go", basado en la novela homónima de Kazuo Ishiguro y finalizará con "127 horas" de Danny Boyle. La película de Boyle cuenta la desgarradora historia del montañista estadounidense Aron Ralston y ambas fueron producidas en el Reino Unido.

Al tope de un grupo de 12 largometrajes que promueven la nueva cinematografía británica el Festival tendrá el estreno en Gran Bretaña de la nueva descarnada producción de Ken Loach, "Route Irish".

La gala será con el filme ambientado en Londres de Mike Leigh "Another Year", un conmovedor drama que muestra la vida de una pareja de sexagenarios interpretados por Jim Broadbent y Ruth Sheen.

El tiro de gracia, sin embargo, será con el estreno mundial de "The Great White Silence". Desde 1993, se ha trabajado con el material capturado por Herbert Ponting, el fotógrafo y camarógrafo oficial de la mortal expedición al Polo Sur entre 1910 y 1913 del capitán Robert F. Scott.

Gracias a los avances tecnológicos los negativos de un siglo de antigüedad y las cintas de las películas han sido restaurados completamente para llevar la fallida expedición británica al público actual.

La película será exhibida con un acompañamiento musical en vivo basado en una nueva banda orquestal compuesta por Simon Fisher Turner, cuyos trabajos previos incluyen "Caravaggio" y "The Croupier".

El filme es parte de un set llamado 'Treasures from the Archive', compuesto por películas que han sido restauradas para mostrar los clásicos del pasado al público moderno.

Entre las creaciones se incluye la película épica de David Lean "The Bridge on the River Kwai", el clásico alemán de la década de 1920 "Pandora's Box", protagonizada por Louise Brooks y una serie de cortos que muestran al Londres de la posguerra.

Como siempre, el BFI ha ido más allá para promover el cine mundial que de otro modo podría haber pasado inadvertido en Gran Bretaña.

Las películas del Festival han sido producidas en 65 países de todo el mundo: Desde Irán a Chile; de Zimbabue a Japón. De acuerdo a su directora artística, Sandra Hebron, habrán "filmes para engranar, provocar, intrigar, enfurecer y disfrutar".

Entre lo más destacado se incluye "Film Socialisme", del cineasta francés Jean-Luc Godard y que se divide en tres movimientos y discute temas sobre la humanidad y la niñez.

También figura el drama del mexicano Alejandro González Iñárritu "Biutiful", su primera película en español tras su aclamada "Amores Perros", protagonizada por Javier Bardem.

La ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", también tendrá su debut en Gran Bretaña. Dirigida por Apichatpong Weerasethakul, es una sorprendente película tailandesa que trata de vidas pasadas y fantasmas.

Compuesta por 13 películas, French Revolutions, es un set dedicado a las producciones francesas. 'Cinema Europa' consiste de otros 39 largometrajes de toda Europa y 'World Cinema' se compone de 53 filmes y tres cortometrajes.

También serán presentadas grandes producciones como "Black Swan", protagonizada por Natalie Portman y "The American" con George Clooney.

La industria del cine en Gran Bretaña ha sufrido de incertidumbre bajo el actual panorama económico. Hebron comentó durante el lanzamiento que "el panorama británico está sufriendo de turbulencias significativas", pero que "el Festival será vibrante como siempre".

El Gobierno ha prometido excluir los fondos de la lotería, que ayudan a financiar parcialmente el BFI, de los recortes presupuestarios. También ha dicho que intentará proteger las amnistías tributarias que han permitido a la industria del cine en Gran Bretaña seguir para florecer y competir a nivel internacional.

Amanda Nevill, directora de Instituto, dijo que el público local todavía es muy conservador y que un pequeño porcentaje de las películas que salen de Gran Bretaña son responsables de una gran parte de los ingresos generados.

Agregó que el público debe aprender a tomar riesgos, de lo contrario están en peligro de tener sólo un limitado entendimiento de lo que puede ser el cine.

Junto con varias charlas y eventos especiales estarán celebridad presentes. Desde Julianne Moore y Colin Firth a Natalie Portman y Helena Bonham Carter, el Festival promete llevar unas cuantas semanas de emoción cinematográfica a Londres.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below