Descubren en España dinosaurio con joroba y posibles plumas

jueves 9 de septiembre de 2010 12:24 GYT
 

MADRID (Reuters) - Científicos españoles descubrieron los restos de un dinosaurio que vivió hace unos 130 millones de años con dos peculiaridades: tenía joroba y unos bultos en un hueso del antebrazo, que indicaría que podía haber tenido plumas, publicó el jueves la revista Nature.

Los restos fueron descubiertos en la serranía de Cuenca, a unos 200 kilómetros al sureste de Madrid.

El 'Concavenator corvatus', apodado "Pepito", fue localizado en el yacimiento conquense de Las Hoyas y si los paleontólogos españoles están en lo cierto, los dinosaurios habrían tenido estructuras similares a las plumas mucho antes de lo que se pensaba originalmente.

"El reconocimiento de estas estructuras en 'Concavenator' permite ampliar el número de grupos de dinosaurios en los que, además de escamas, deberíamos considerar la presencia de estructuras antecesoras a las plumas de las aves", escribieron en Nature los expertos.

En concreto, "Pepito" -un dinosaurio carnívoro que medía más de cuatro metros de longitud- contaba con ulnas, unos bultos situados en el borde posterior de uno de los huesos anteriores del antebrazo.

"Vamos a tener que imaginar que más dinosaurios eran más parecidos a los pájaros", dijo Francisco Ortega, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la revista.

El dinosaurio, hallado hace unos años pero cuyo proceso de recuperación y conservación ha sido largo y complicado -había que sacarlo de la plancha de roca en la que estaba incrustado- pertenece a la familia de los "carcadorontosaurisos", que hasta hace poco se pensaba que sólo vivieron en el Hemisferio sur.

"Es un trabajo minucioso, con instrumentos como los de dentista, para ir retirando la roca sin llegar a tocar el fósil. Su reconstrucción ha sido como montar un rompecabezas en tres dimensiones", dijo José Luis Sanz, en unas declaraciones recogidas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Otra de las peculiaridades del dinosaurio era que tenía joroba, cuya función es todo un misterio para los científicos.

Las Hoyas, el yacimiento donde fue hallado el dinosaurio fue en el Cretácico inferior una zona con extensos humedales, comparable hoy en día al del Parque Nacional de Everglades en Florida, EEUU, con clima subtropical.

(Reporte de Emma Pinedo; Edición de Inmaculada Sanz y Patricia Avila)