Película japonesa de samuráis se burla de la tradición

jueves 9 de septiembre de 2010 14:59 GYT
 

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - La película "13 Assassins" del prolífico director japonés Takashi Miike es sorprendentemente una convencional nueva versión del filme de samuráis de 1963, pero él le inyectó suficiente horror y humor como para ganarse a los espectadores del Festival de Cine de Venecia.

La película, una de las 24 que participan de la competencia principal del Festival, está basada en el filme del mismo nombre y en blanco y negro de Eiichi Kudo, y podría resultarle atractiva al presidente del jurado Quentin Tarantino, un entusiasta de las artes marciales.

Ambientada en 1844, la cinta sigue a una banda de 12 samuráis y un hilarante subordinado en su intento por derrocar al cruel Lord Naritsugu, que viola y mata sabiendo que su estatus como hermano del sogún lo protegerá.

Liderados por el noble Shinzaemon Shimada (Koji Yakusho), los guerreros saben que están en una misión suicida contra un número enormemente superior, pero eso no los detiene porque se preparan para luchar usando elaboradas trampas y técnicas de esgrima.

La diversión la suma Koyata (Yusuke Iseya), un hombre de las montañas que lucha junto a los más formales samurái usando piedras y una honda y que los critica por su arrogancia.

Miike dijo que su principal objetivo al realizar "13 Assassins" era educar a los jóvenes de Japón sobre su pasado reciente.

"No está ocurriendo en un pasado remoto, sino más bien en el pasado reciente, cuando vivieron nuestros bisabuelos", dijo a los periodistas el jueves en Venecia.

"Espero que los jóvenes japoneses viendo esta película reflexionen sobre el pasado reciente, 50 o 100 años atrás, y piensen en cómo Japón era diferente a lo que es hoy", agregó.

Miike ha realizado más de 80 películas, entre ellas el filme de horror de 1999 "Audition" y el de superhéroes del 2004 "Zebraman". La secuela "Zebraman 2: Attack on Zebra City" se estrena en Venecia fuera de competencia.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El director Takashi Miike, posando en la sesi&oacute;n de fotos del Festival de Cine de Venecia. Sep 9 2010 La pel&iacute;cula "13 Assassins" del prol&iacute;fico director japon&eacute;s Takashi Miike es sorprendentemente una convencional nueva versi&oacute;n del filme de samur&aacute;is de 1963, pero &eacute;l le inyect&oacute; suficiente horror y humor como para ganarse a los espectadores del Festival de Cine de Venecia. REUTERS/Tony Gentile</p>