Recesión en EEUU crea nueva tendencia en mundo de la moda

jueves 9 de septiembre de 2010 17:17 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - La recesión en Estados Unidos ha cambiado la forma en que la gente compra moda, con un ojo en piezas especiales en lugar de prendas básicas, y los compradores de las grandes tiendas dicen que probablemente esa tendencia se prolongará más allá de la recuperación económica.

Al comenzar el jueves en Nueva York la semana de la moda de Mercedes-Benz, directores de moda de tiendas exclusivas como Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus dijeron que estarían buscando colecciones llamativas para impresionar a sus clientes.

Luego de un mal 2009, las ventas minoristas han mejorado mes a mes durante el último año, pero la confianza del consumidor ha tardado en recuperarse y sólo es la mitad de fuerte de lo que era a comienzos de 2008.

El gasto de los consumidores representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos y se considera crítico para la recuperación.

"Hemos visto un cambio en la forma de comprar de los clientes, como resultado del clima económico en la que hemos estado y veo que esa tendencia continúa", dijo Colleen Sherin, de Saks.

"Las mujeres no necesariamente buscan lo básico (...) están buscando piezas sorprendentes, algo que les inspire una reacción más emocional", agregó. "Están buscando valor. Quieren calidad a un precio", dijo.

Incluso prendas clásicas y básicas como una camisa blanca están siendo reinterpretadas para atraer a los clientes, tal vez con un dramático nuevo cuello o con detalles en las mangas, dijo Sherin.

Más de 90 diseñadores mostrarán sus trabajos en la nueva sede de la semana de la moda en Nueva York en el Upper West Side de Manhattan, casi un 50 por ciento más que durante las dos últimas sesiones.   Continuación...