Musical sobre hockey inaugura festival de cine de Toronto

jueves 9 de septiembre de 2010 17:56 GYT
 

Por Ka Yan Ng y Cameron French

TORONTO (Reuters) - La película "Score: A Hockey Musical", que inaugura el Festival Cinematográfico de Toronto el jueves, es tanto un despegue como un regreso a la tradición para uno de los eventos culturales más importantes de Canadá.

El festival, visto como el punto de inicio de la carrera para los Oscar, fue blanco de la ira de la comunidad artística local el año pasado cuando rompió su tradición de exhibir un filme canadiense la noche de estreno y eligió el drama evolucionista británico "Creation".

Este año, el péndulo volvió con la fuerza de un tiro de hockey con un musical sobre el deporte favorito de Canadá en la gala de apertura del festival.

La programación cumple bastante bien el mandato de productos canadienses. Pero la inclusión de "Score" ha provocado un debate sobre entregarle a temas de poco culto un lugar tan rimbombante.

"Esta es una película que dividirá al público la noche de estreno, cuando adustas películas 'importantes' canadienses suelen estar en exhibición", escribió Jim Slotek de la Agencia QMI.

En esta ocasión, la diversión es un tema que los organizadores del festival buscan promover mientras cortan la cinta del nuevo hogar permanente del evento en el centro de Toronto este fin de semana. El complejo alberga cinco cines públicos, galerías, estudios de aprendizaje y varios restaurantes.

"Pensamos que este año es para celebrar. Encontremos un filme que encaje con el mismo ánimo", dijo Cameron Bailey, co-director del festival de Toronto.

Con la industria de entretenimiento aún en modo de reducción de costos, el festival de Toronto es visto como una opción más barata para los estudios que buscan empezar su campaña para la temporada de premiaciones.

El festival termina el 19 de septiembre, tras exhibir 339 filmes de 59 países.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de un grupo de espectadores a la espera de ingresar a la presentaci&oacute;n del filme "Triage" en el Festival de Cine de Toronto, sep 12 2009. La pel&iacute;cula "Score: A Hockey Musical", que inaugura el Festival Cinematogr&aacute;fico de Toronto el jueves, es tanto un despegue como un regreso a la tradici&oacute;n para uno de los eventos culturales m&aacute;s importantes de Canad&aacute;. REUTERS/Mario Anzuoni</p>