Festival de Venecia cierra sin haber tenido un momento mágico

viernes 10 de septiembre de 2010 10:20 GYT
 

Por Mike Collett-White y Silvia Aloisi

VENECIA (Reuters) - El Festival de Cine de Venecia 2010 se acerca a su fin sin la emoción que genera una película extraordinaria y el poder de las estrellas de primera que proliferan en este tipo de eventos.

La lista de 24 películas en competencia, con el grupo más joven de directores que se recuerda, ha sido considerada por los críticos como sólida y variada, proporcionando de todo, desde comedia francesa al minimalismo existencial polaco pasando por el drama chino lleno de efectos.

Pero a diferencia del 2009, cuando la terrible película de guerra "Lebanon" fue una ganadora popular, y 2008, cuando "The Wrestler" lanzó el sorprendente regreso de Mickey Rourke, este año ha carecido de un momento definido que uniera a las audiencias.

Sin un favorito claro ahora que se han proyectado todas las películas, el presidente del jurado, Quentin Tarantino, tiene la dura tarea de decidir quién gana el codiciado León de Oro a la mejor película en la ceremonia de clausura del sábado.

"La media de las películas es muy buena, pero no ha habido nada con que enamorase", dijo Il Foglio en un reciente editorial, aunque el diario italiano identificó posteriormente "Venus Noire" como una merecedora rival para los premios.

Si a eso se suma un recinto cinematográfico con aspecto de obra, un tiempo húmedo, el cierre del histórico Hotel Des Bains y una fuerte competencia del Festival de Cine de Toronto, que se solapa con el de Venecia, 2010 podría no ser recordado durante demasiado tiempo.

CHINA Y RUSIA, ENTRE LAS PREFERIDAS

Entre las favoritas está la cinta china "The Ditch", sobre los sufrimientos de presos políticos deportados a campos de trabajo en la China de la década de 1950, y la película rusa "Ovsyanki," una mirada contemplativa a una cultura cada vez más minoritaria y un amor obsesivo.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la alfombra roja en el Festival de Cine de Venecia. Sep 6 2010 El Festival de Cine de Venecia 2010 se acerca a su fin sin la emoci&oacute;n que genera una pel&iacute;cula extraordinaria y el poder de las estrellas de primera que proliferan en este tipo de eventos. REUTERS/Tony Gentile/ARCHIVO</p>