Yoko Ono quiere curar la violencia con exhibición Berlín

viernes 10 de septiembre de 2010 14:43 GYT
 

BERLIN (Reuters) - La artista japonesa estadounidense Yoko Ono, cuyo marido John Lennon fue asesinado hace casi 30 años, presentó una exhibición en contra de la violencia llamada "Das Gift" en Berlín el viernes.

"Mi última instalación artística, 'Das Gift', pide su participación para curar la violencia en el mundo", dijo en la apertura.

"El mundo está lleno de violencia y vivimos con miedo. No me gusta la idea de esconder los problemas y los miedos debajo de la alfombra. Enfrentémoslos y resolvámoslos juntos", agregó.

La pieza central en la galería "Haunch of Venison", en el centro de Berlín, es una escultura llamada "A Hole", un trozo de vidrio atravesado por una bala.

La leyenda de la obra dice, incentivando a los visitantes a que se pongan en la piel de la víctima y del victimario: "Vaya al otro lado del vidrio y mire a través del agujero".

Otras piezas incluyen un bosque de cascos de oro alemanes, cada uno de los cuales contiene un "cielo" construido en forma de rompecabezas, una colección de tapados con agujeros de bala y una grabación de gritos de pájaros que suena en toda la galería.

Pero la exhibición no está exclusivamente dedicada al significado de 'Gift' en alemán (veneno), que Yoko Ono, de 77 años, usa como una metáfora de la violencia, sino también al sentido de la palabra en inglés (regalo).

"Se trata del veneno del mundo que también puede ser un 'regalo'", dijo Ono.

"Cuando uno expone su memoria del dolor y la violencia y otra gente lo ve, se vuelve más positivo", sostuvo.   Continuación...

 
<p>La artista japonesa estadounidense Yoko Ono posa detr&aacute;s de su obra "A Hole" durante la muestra de su exhibici&oacute;n "Das Gift" en Berl&iacute;n, sep 10 2010. La artista japonesa estadounidense Yoko Ono, cuyo marido John Lennon fue asesinado hace casi 30 a&ntilde;os, present&oacute; una exhibici&oacute;n en contra de la violencia llamada "Das Gift" en Berl&iacute;n el viernes. REUTERS/Thomas Peter</p>