Opera Klingon se prepara para debut interestelar

viernes 10 de septiembre de 2010 15:14 GYT
 

LA HAYA (Reuters) - DaHjaj 'oH Qaq jaj vaD bI'reS.

No, su pantalla no está rota, eso, para los no iniciados, es como se dice "Hoy es un buen día para la ópera" en Klingon.

El idioma inventado, hablado primero por los alienígenas del universo de "Star Trek" y luego adoptado por los humanos del mundo, ahora es usado en la realización de una ópera que debutará el viernes en la ciudad holandesa de La Haya.

La ópera es la piedra angular de la cultura de los Klingon, que tiene gran peso entre los fans de "Star Trek", y lo que llevó a la creación del espectáculo "U" (que significa universo o universal).

"Los Klingon son conocidos como apasionados amantes de la ópera, pero al mismo tiempo aquí se sabía muy poco sobre la ópera Klingon, así que mi preocupación fue un interesante desafío para intentar y hacer algo auténtico o tan auténtico como fuera posible", dijo Floris Schonfeld a Reuters Televisión.

El espectáculo de 90 minutos cuenta la historia de Kahless el inolvidable, el primer emperador Klingon. El viernes por la mañana, aún quedaban entradas para el espectáculo que se realizará por tres días en el teatro Zeebelt, que tiene poco menos de 100 asientos.

El público quedó impresionado con el espectáculo en un pre-estreno realizado el jueves por la noche.

"Estaba muy bien interpretada, la música era realmente buena, y la actuación de los actores fue fantástica", dijo el holandés Klingon Erwin Slegers.

Los Klingon "reales" también fueron invitados a ver la ópera, a través de un mensaje enviado por un radio telescopio en abril hacia su hogar, la estrella Arcturus.

Sin embargo, como el mensaje tardará 36 años en llegar no se espera que se presenten en el debut de la obra el viernes o en las siguientes funciones de este mes en Fráncfort.

(Reporte de Reuters Television, escrito por Ben Berkowitz, editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de una m&aacute;scara Klingon expuesta en la muestra "40 Years of Star Trek: The Collection" en Nueva York, sep 29 2006. DaHjaj 'oH Qaq jaj vaD bI'reS. No, su pantalla no est&aacute; rota, eso, para los no iniciados, es como se dice "Hoy es un buen d&iacute;a para la &oacute;pera" en Klingon. REUTERS/Keith Bedford</p>