Estudiante holandés encuentra la acción más antigua del mundo

viernes 10 de septiembre de 2010 15:43 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - Un estudiante de historia holandés descubrió la acción más antigua del mundo, emitida en el año 1606 por la firma de comercio marítimo holandesa East India Company.

Olvidada entre antiguos archivos, la acción fue expedida a Pieter Harmensz, un residente de Enkhuizen que fue asistente de los alcaldes de la ciudad.

Luego de su muerte en 1638, Harmensz dejó la acción a su viuda y a su hija Ada y el documento finalmente terminó entre los archivos de Enkhuizen, guardados en la ciudad noroeste de Hoorn.

La East India Company (VOC) fue la mayor compañía comerciante de Holanda en los siglos XVII y XVIII y la primera del mundo en emitir acciones.

La "acción de Enkhuizen" está fechada el 9 de septiembre de 1606, cuando Harmensz pagó la última cuota de 150 florines.

Una investigación holandesa mostró que VOC enfrentaba dificultades financieras y los accionistas inicialmente no recibían sus dividendos.

La compañía finalmente pagó el rendimiento de los títulos en 1610, tanto en dinero como en especias, luego de una fuerte presión de los accionistas.

Un aspecto interesante de la acción de Enkhuizen es una serie de notas en su interior, relacionadas a los dividendos correspondientes hasta el año 1650. La acción será exhibida en el Museo Westfries.

(Reporte de Aaron Gray-Block, editado en español por Patricia Avila)