Muestra ofrecerá vistazo a raíces latinas en ciudad Nueva York

viernes 10 de septiembre de 2010 20:50 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Una nueva exhibición en El Museo del Barrio de Nueva York ofrecerá una visión histórica sobre las relaciones de los inmigrantes latinos con la ciudad, destacando sus profundas raíces con el mundo de habla hispana.

"Nueva York: 1613-1945", que abrirá sus puertas el 17 de septiembre y se extenderá hasta comienzos del próximo año, mostrará a la ciudad como un cruce cultural para artistas, intelectuales y agitadores revolucionarios provenientes de España, América Latina y el Caribe.

Hostiles o amigables, los lazos de América Latina con Nueva York estimularon su crecimiento como una potencia económica al proveer una fuente de riqueza a familias como los Guggenheims, de acuerdo a la exhibición.

"Para la mayoría de neoyorquinos, la sorpresa de la muestra residirá en que los profundos lazos de Nueva York con el mundo de habla hispana no comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial, un período de inmigración latinoamericana masiva, sino 300 años antes", dijo la curadora Marci Reaven en una entrevista.

La exhibición presentará unos 200 objetos, incluyendo mapas, cartas, pinturas, fotos, libros y anuncios.

El museo más antiguo de la ciudad, la Sociedad Histórica de Nueva York, se sumó al Museo del Barrio en la organización de la muestra.

La exhibición comenzará con la historia de Juan Rodríguez, un afro caribeño proveniente de Santo Domingo que arribó en 1613. El fue el primer residente hispano registrado en Manhattan que vivió en la ciudad por al menos un año.

El primer grupo de hispano parlantes estuvo conformado por 23 judíos sefardíes quienes arribaron en 1654 temerosos de ser perseguidos en Brasil.   Continuación...

 
<p>Imagen sin fichar de una obra del uruguayo Joaqu&iacute;n Torres-Garc&iacute;a sobre los muelles de neoyorquinos y que es parte de la muestra "Nueva York (1613- 1945)". Una nueva exhibici&oacute;n en El Museo del Barrio de Nueva York ofrecer&aacute; una visi&oacute;n hist&oacute;rica sobre las relaciones de los inmigrantes latinos con la ciudad, destacando sus profundas ra&iacute;ces con el mundo de habla hispana. EXHIBITIONS-NUEVAYORK/ REUTERS/Yale University Art Gallery/Handout</p>