11 de septiembre de 2010 / 0:52 / hace 7 años

Muestra ofrecerá vistazo a raíces latinas en ciudad Nueva York

5 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen sin fichar de una obra del uruguayo Joaqu&iacute;n Torres-Garc&iacute;a sobre los muelles de neoyorquinos y que es parte de la muestra "Nueva York (1613- 1945)". Una nueva exhibici&oacute;n en El Museo del Barrio de Nueva York ofrecer&aacute; una visi&oacute;n hist&oacute;rica sobre las relaciones de los inmigrantes latinos con la ciudad, destacando sus profundas ra&iacute;ces con el mundo de habla hispana. EXHIBITIONS-NUEVAYORK/Yale University Art Gallery/Handout</p>

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Una nueva exhibición en El Museo del Barrio de Nueva York ofrecerá una visión histórica sobre las relaciones de los inmigrantes latinos con la ciudad, destacando sus profundas raíces con el mundo de habla hispana.

"Nueva York: 1613-1945", que abrirá sus puertas el 17 de septiembre y se extenderá hasta comienzos del próximo año, mostrará a la ciudad como un cruce cultural para artistas, intelectuales y agitadores revolucionarios provenientes de España, América Latina y el Caribe.

Hostiles o amigables, los lazos de América Latina con Nueva York estimularon su crecimiento como una potencia económica al proveer una fuente de riqueza a familias como los Guggenheims, de acuerdo a la exhibición.

"Para la mayoría de neoyorquinos, la sorpresa de la muestra residirá en que los profundos lazos de Nueva York con el mundo de habla hispana no comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial, un período de inmigración latinoamericana masiva, sino 300 años antes", dijo la curadora Marci Reaven en una entrevista.

La exhibición presentará unos 200 objetos, incluyendo mapas, cartas, pinturas, fotos, libros y anuncios.

El museo más antiguo de la ciudad, la Sociedad Histórica de Nueva York, se sumó al Museo del Barrio en la organización de la muestra.

La exhibición comenzará con la historia de Juan Rodríguez, un afro caribeño proveniente de Santo Domingo que arribó en 1613. El fue el primer residente hispano registrado en Manhattan que vivió en la ciudad por al menos un año.

El primer grupo de hispano parlantes estuvo conformado por 23 judíos sefardíes quienes arribaron en 1654 temerosos de ser perseguidos en Brasil.

Un barril con fondo falso usado para ocultar monedas de plata españolas bajo semillas de café muestra cómo las familias de empresarios mercantes de Nueva York se beneficiaron gracias al comercio a menudo ilícito con las colonias españolas.

"Es poco sabido que las monedas de plata españolas eran una divisa clave en Nueva York y el resto de las colonias británicas durante la Guerra de Independencia, y lo fueron incluso hasta las primeras décadas de la formación de Estados Unidos", dijo Reaven.

La exhibición también revela que la primera iglesia católica romana de Nueva York, cuya construcción fue autorizada en 1785, fue fundada por Carlos III de España, barones de la plata mexicanos y los arzobispos de Puebla y Ciudad de México.

Mientras aumentaba el comercio en la ciudad con la que en ese entonces era una América Latina recién independiente, empresarios españoles fundaron en 1828 el primer diario en idioma español, El Mercurio.

Para la década de 1840, Nueva York publicó muchos libros en lengua española para exportar, incluyendo guías turísticas de la ciudad y libros para niños como "La Bella y la Bestia" y "Alí Baba y los 40 Ladrones", que serán exhibidos en la muestra.

Nueva York se convirtió en el principal punto de llegada de refugiados desde Cuba y Puerto Rico, que continuaban bajo el dominio español en el Caribe. Una galería examina el desarrollo local de organizaciones que reunían fondos, recolectaban armas y publicaban decenas de diarios que promovían la independencia en esas colonias.

La sección de la muestra que corresponde al Siglo XX exhibe la popularización del tango argentino, la rumba cubana y el merengue dominicano, así como de artistas latinoamericanos.

Los visitantes pueden seleccionar y escuchar hasta 31 de las canciones latinas más populares, muchas de las cuales fueron producidas en Nueva York, interpretadas por músicos del Caribe y América Latina.

"La mayor parte de la gente, incluidos los latinos, aún no aprecian cuán profundas son nuestras raíces en esta ciudad", declaró Julián Zugazagoitia, director saliente de El Museo del Barrio.

Reporte de Walker Simon; Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below