Helen Mirren protagoniza "The Tempest" con cambio de género

sábado 11 de septiembre de 2010 11:50 GYT
 

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - Helen Mirren protagoniza una nueva versión cinematográfica de la obra de Shakespeare "La Tempestad", pero viene con un giro dado que la actriz ganadora del Oscar asume el rol de Próspero y se convierte en Próspera.

La reinterpretación de la obra, que celebra su aniversario número 400 este año, fue diseñada por la directora Julie Taymor y se rodó en las islas de Hawái.

Se necesitó reescribirla un poco para que el personaje de Próspera funcionara, particularmente en respaldar su historia, según la cual ella se convierte en viuda y heredera del fallecido Duque de Milán.

Como Próspero, ella estudió las artes de la alquimia, aunque como mujer tuvo que hacerlo secretamente. Cuando hereda el ducado, su traicionero hermano Antonio la expulsa, acusándola de hechicería.

Para Mirren, la modificación de género cambia la relación entre Próspero/Próspera y su hija Miranda, y añade una dimensión política a la obra con su destierro siendo el resultado directo de ser mujer en una corte de predominio masculino.

"Las mujeres han sido castigadas por estar en el poder, por ser poderosas por muchos siglos y pensé que era lo destacable de convertir a Próspero en Próspera", dijo Mirren a la prensa en Venecia, donde La Tempestad cierra el festival el sábado.

"Actualmente podemos ver en los estados fundamentalistas extremos, de la religión que sean, que quieren excluir a la mujer de la educación (...) porque una mujer educada es algo peligroso", agregó.

Para Taymor, el hecho de que La Tempestad haya sido adaptada con anterioridad para la pantalla grande, con la destacada versión de Derek Jarman en 1979, no la detuvo de intentarlo.   Continuación...