Familia de Bob Marley pierde un caso sobre derechos de autor

lunes 13 de septiembre de 2010 15:39 GYT
 

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK (Reuters) - La familia de Bob Marley perdió un juicio en el que buscaba conseguir los derechos de autor de varios de los discos más conocidos del fallecido cantante de reggae jamaicano.

La juez de distrito estadounidense Denise Cote en Manhattan declaró que la unidad Universal Music Group (UMG) de Vivendi es la legítima dueña del "copyright" de cinco álbumes que Marley grabó entre 1973 y 1977 para Island Records.

Los álbumes "Catch a Fire", "Burnin", "Natty Dread", "Rastaman Vibrations" y "Exodus" fueron grabados con la banda de Marley, The Wailers. Incluyen algunas de las canciones más conocidas del cantante como "Get Up, Stand Up", "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry" y "One Love".

Marley murió de cáncer en 1981 a los 36 años.

La sentencia del viernes por la noche fue una derrota para la viuda de Marley, Rita, y sus nueve hijos, que pretendían obtener millones de dólares por daños de la discográfica por su esfuerzo por "explotar" lo que ellos denominan "la quinta esencia de los discos de Bob Marley".

L. Peter Parcher y Peter Shukat, quien son abogados de la familia, no devolvieron inmediatamente las llamadas hechas para que emitieran comentarios. El portavoz de la discográfica Peter LoFrumento dijo que la compañía estaba complacida con la sentencia.

La familia de Marley acusó a UMG de retener intencionalmente los derechos de autor de su compañía Fifty-Six Hope Road Music, e ignorar un acuerdo de 1995 que les daba a ellos los derechos según los acuerdos originales de grabación, según los documentos judiciales.

También acusó a UMG de no consultares, como se requería, sobre cesiones de derechos, como el uso en tonos de móviles de las compañías AT&T, Sprint y T-Mobile, dicen los documentos.

Pero la juez concluyó que la grabaciones de Marley pertenecían a la discográfica según las leyes del copyright de Estados Unidos.

(Reporte de Jonathan Stempel; Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo de Rita Marley, la viuda del cantante |Bob Marley, durante una conferencia de prensa en Filadelfia, EEUU, jul 2 2005. La familia de Bob Marley perdi&oacute; un juicio en el que buscaba conseguir los derechos de autor de varios de los discos m&aacute;s conocidos del fallecido cantante de reggae jamaicano. REUTERS/STR New</p>