14 de septiembre de 2010 / 16:48 / hace 7 años

Suspenden obra teatro en Venezuela por burlas a tragedias

<p>Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, durante su visita a una escuela en Caracas. Sep 7 2010 Una fundaci&oacute;n estatal cultural venezolana suspendi&oacute; esta semana una obra de teatro que se burl&oacute; de la muerte de un gobernador af&iacute;n al presidente Hugo Ch&aacute;vez, en una muestra de la polarizaci&oacute;n que domina a la sociedad en la campa&ntilde;a hacia las elecciones legislativas.Miraflores Palace/Handout</p>

Por Patricia Rondón Espín

CARACAS (Reuters) - Una fundación estatal cultural venezolana suspendió esta semana una obra de teatro que se burló de la muerte de un gobernador afín al presidente Hugo Chávez, en una muestra de la polarización que domina a la sociedad en la campaña hacia las elecciones legislativas.

Una cadena de tragedias ha enlutado a los venezolanos y particularmente al oficialismo que ha sufrido la muerte de varios personajes emblemáticos.

El fallecimiento el viernes del gobernador oficialista Willian Lara, del suroccidental estado Guárico, cuando su camioneta cayó a un río y fue arrastrado por una ola, ha despertado la parte radical de la sociedad.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) suspendió la noche del lunes por irrespetuosa la obra Impromatch del grupo Akeke Circo Teatro, en la que dos grupos de actores compiten improvisando sobre frases que escribe el público con la mediación de un árbitro.

"A pesar del acuerdo previo de no incluir frases u oraciones que denigren a personas, el árbitro (personificado por Reynaldo Vecchionacce), leyó la oración "Gobernador que se duerme se lo lleva la corriente", dijo la Fundación Celarg en un comunicado.

"Los actores improvisaron discursos de burla contra el compañero Willian Lara", agregó el comunicado.

En días recientes también murieron el general Alberto Muller Rojas, ideólogo del "chavismo"; Guillermo García Ponce, un histórico líder izquierdista y editor del oficialista diario Vea; y Luis Tascón, un diputado que fue acusado de fomentar la discriminación política.

"La tragedia recorre inmisericorde todo el país", dijo el opositor diario El Nacional en su mancheta el martes, luego de que un avión cayó el día previo en el sureste del país, tres embarcaciones desaparecieron por horas en sus aguas caribeñas y un helicóptero se estrelló contra un barco.

En redes sociales como Twitter y en foros de páginas web han proliferado chistes y acusaciones entre seguidores de Chávez llamados popularmente "chavistas" y opositores.

Entre los comentarios en esos foros destacan frases como que a Chávez le cayó "la maldición de Bolívar" o "la maldición de Brito", recordando la exhumación del héroe independentista Simón Bolívar y el fallecimiento del hacendado Franklin Brito en una huelga de hambre por un reclamo de tierras.

Los venezolanos están profundamente polarizados en torno al presidente desde que ganó el cargo en 1998. Muchos lo consideran un ídolo dispuesto a enfrentar a la llamada oligarquía en favor de los pobres, mientras que otros lo acusan de querer atornillarse en el poder eliminando la democracia.

Las próximas elecciones legislativas de fines de este mes son vistas como un termómetro que medirá el apoyo al Gobierno de Chávez, que espera ganar las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, 110 diputados.

No obstante, la oposición espera retomar los espacios que perdió al intentar boicotear la pasada elección legislativa hace cinco años retirándose de ella.

Por Patricia Rondón Espín, editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below