Héroe neozelandés II Guerra logra reconocimiento 70 años después

miércoles 15 de septiembre de 2010 15:20 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El piloto de Nueva Zelanda Keith Park, general de los cuerpos aéreos que tuvo un papel clave en la derrota de la Luftwaffe alemana en la Batalla de Gran Bretaña hace 70 años, fue homenajeado el miércoles en Londres con la presentación de una estatua de bronce.

En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Park comandaba los escuadrones de la Real Fuerza Aérea (RAF por sus siglas en inglés) que defendían el sudeste de Inglaterra, y es recordado como una de las figuras clave en la fase temprana decisiva del conflicto.

El régimen nazi intentó ganar superioridad aérea sobre Inglaterra y las batallas entre las naves de ambos países tuvieron su punto más álgido en agosto de 1940.

El fracaso alemán es visto como un factor importante que contribuyó a evitar un intento de invasión terrestre.

Douglas Bader, uno de los pilotos de RAF más famosos que luchó en la Batalla de Inglaterra, una vez dijo: "La gran responsabilidad por la supervivencia de este país descansaba enteramente sobre los hombros de Keith Park".

Terry Smith, quien dirigió la campaña para que se levantara un memorial permanente en Londres y financió la estatua, dijo que Park era un héroe no reconocido que había sido pasado por alto por mucho tiempo.

"Yo creo que era un modesto hombre que fue subestimado y no entró en el juego político", dijo Smith, explicando por qué piensa que Park no ha tenido el reconocimiento que merece.

"La historia oficial de la batalla de Inglaterra ni siquiera lo menciona", agregó.

La estatua de bronce se erigió en Waterloo Place, cerca de la embajada de Nueva Zelanda.   Continuación...