Los grupos de tigres, última esperanza para la especie: estudio

miércoles 15 de septiembre de 2010 17:27 GYT
 

SINGAPUR (Reuters) - La población de tigres de Asia podría estar cerca de la extinción cuando quedan menos de 3.500 ejemplares en su hábitat, la mayoría agrupados en zonas fragmentadas que suponen menos del 7 por ciento de su antigua ocupación en el continente, indicó un estudio.

El estudio, publicado en el último número del diario online PLoS Biology, dice que salvar a los tigres que viven en 42 sitios de Asia de los cazadores furtivos, leñadores ilegales y comercio ilegal de especies salvajes es crucial para impedir la extinción.

El costo para conseguirlo serían 35 millones de dólares adicionales al año en fondos para la imposición y revisión de la ley, dijeron los autores del estudio, que pertenecen a la Wildlife Conservation Society, con sede en Estados Unidos.

El Banco Mundial, la organización de conservación IUCN y Panthera, un grupo de conservación de grandes felinos, también contribuyó al estudio.

"El tigre se está enfrentando a su última oportunidad como especie", indicó John Robinson, vicepresidente ejecutivo de conservación y ciencia para la Wildlife Conservation Society en un comunicado.

De los tigres que viven en libertad, sólo unos 1.000 son hembras reproductoras.

Los autores dijeron que pese a décadas de esfuerzos de los conservacionistas, gran parte del declive se debía a la demanda de partes del cuerpo del tigre usadas en la medicina tradicional. La sobrecaza de presas y los campos de caza eran otras de las razones.

El principal autor Joe Walston, de WCS, y los coautores identificaron 42 "lugares de origen" de los tigres que contenían poblaciones de ejemplares reproductores y que tenían el potencial de poner la semilla para la recuperación de la especie en áreas más amplias.

India tenía 18 lugares, la isla indonesia de Sumatra ocho, y el extremo oriente de Rusia seis, mientras que hay algunos más en Malasia, Tailandia, Laos y Bangladesh.   Continuación...