Plácido Domingo tendrá homenaje como estrella música latina 2010

jueves 16 de septiembre de 2010 12:40 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El cantante de ópera español Plácido Domingo será homenajeado como la persona del año por la Academia Latina de la Grabación en noviembre, durante un evento para la recaudación de fondos en la víspera de los premios Grammy Latinos en Las Vegas.

El tenor fue escogido "por su filantropía y logros profesionales", afirmó la academia en un comunicado.

Domingo, de 69 años, fundó Operalia, una competencia internacional de voz diseñada para fomentar la ópera, y ha recaudado millones de dólares a través de conciertos benéficos para víctimas de varios desastres naturales.

Es el único artista que queda de los famosos Tres Tenores luego de que Luciano Pavarotti muriera de cáncer el 2007 y José Carreras anunciara su retiro el año pasado.

Domingo se sometió a una cirugía de cáncer de colon en marzo, pero volvió a los escenarios en abril.

El cantante nació en España en una familia de intérpretes de ópera, pero se mudó a México a la edad de 8 y más tarde asistió al Conservatorio Nacional de Música en Ciudad de México, donde en un principio estudió piano y dirección.

Hizo su debut oficial como vocalista en el Metropolitan Opera House en Nueva York en 1968 y ahora se presenta regularmente en todas las grandes casas de ópera alrededor del mundo.

Actualmente es el director del Washington National Opera y Los Angeles Opera, y también es asesor artístico de la Orquesta Juvenil de las Américas.

El cantante recibirá su reconocimiento en un concierto y cena en su honor el 10 de noviembre, el día antes de la versión número 11 de los premios Grammy Latinos. El español Alejandro Sanz, el dominicano Juan Luis Guerra, el mexicano Mario Domm y el cantante uruguayo Jorge Drexler lideran las nominaciones a los premios.

(Por Belinda Goldsmith, Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Imagen de archivo del tenor espa&ntilde;ol Placido Domingo, durante un concierto en Ciudad de M&eacute;xico. Dic 19 2009 El cantante de &oacute;pera espa&ntilde;ol Pl&aacute;cido Domingo ser&aacute; homenajeado como la persona del a&ntilde;o por la Academia Latina de la Grabaci&oacute;n en noviembre, durante un evento para la recaudaci&oacute;n de fondos en la v&iacute;spera de los premios Grammy Latinos en Las Vegas. REUTERS/Eliana Aponte/ARCHIVO</p>