Auto de Hitler obsequiado a rey nepalí tendrá una nueva vida

jueves 16 de septiembre de 2010 16:58 GYT
 

Por Gopal Sharma

KATMANDU (Reuters) - Un auto que habría sido obsequiado por Adolf Hitler a un rey nepalí será reparado y utilizado para transportar a visitantes por un museo palaciego, dijo el jueves un funcionario gubernamental.

El Mercedes Benz de 1939 fue presentado por el líder nazi al rey Tribhuvan, abuelo del último rey de Nepal, depuesto dos años atrás.

El vehículo estuvo almacenado en una vieja cochera palaciega por más de cinco años, tras ser abandonado por una escuela de ingeniería que lo utilizaba en sus clases.

Autoridades dijeron que las puertas, asientos y capote estaban dañadas.

Mod Raj Dotel, un funcionario del Ministerio de Cultura, dijo que el Gobierno buscaba el equivalente a 537.000 dólares para restaurar tanto el vehículo como un carro una vez utilizado por el rey Tribhuvan.

"La idea es repararlos para que los visitantes puedan manejar el auto y guiar el carro real", dijo Dotel a Reuters.

"Esto será más atractivo para los visitantes y también le dará a la gente una sensación del cambio político que ha vivido el país", agregó.

En el 2008, una asamblea especialmente elegida, dominada por los ex rebeldes maoístas, votó por abolir la monarquía de 138 años en el país y convertir a la nación de mayoría hindú en una república laica.   Continuación...