Pocas estrellas y mucho público para el cine en San Sebastián

viernes 17 de septiembre de 2010 10:01 GYT
 

MADRID (Reuters) - La actriz estadounidense Julia Roberts será una de las pocas estrellas de Hollywood que acudan a la 58 edición del Festival de San Sebastián, que se inaugura el viernes un tanto empañada por un cambio inminente en su dirección pero con un gran éxito de público.

Roberts recibirá el próximo lunes el Premio Donostia a su trayectoria cinematográfica, día en el que también presentará "Eat Pray Love", del director Ryan Murphy, aunque fuera de concurso.

La conocida como "novia de Estados Unidos" comparte cartel con Javier Bardem en un filme basado en un best-seller de la autora Liz Gelbert, en el que cuenta cómo tras su divorcio se embarcó en un viaje espiritual por Italia, India y Bali.

La protagonista de "Pretty Woman" y "Erin Brockovich", por el que recibió el Oscar a la mejor actriz, se suma a las grandes figuras del cine que han sido galardonadas en San Sebastián con el premio honorífico, como Woody Allen, Robert de Niro o Susan Sarandon.

La película "Chicogrande", del director mexicano Felipe Cazals, inaugura el festival y aspirará a la Concha de Oro con un retrato histórico de Pancho Villa.

En esa Sección Oficial también competirán la francesa "La llave de Sara", de Gilles Paquet-Brenner -que clausurará el festival-; la china "Addicted to Love", de Liu Hao; la surcoreana "Akma-Reul Bo-At-Da", de Kim Jee-Woon, o la esperada coproducción filipino-estadounidense "Amigo", de John Sayles.

A estos títulos se añaden cuatro cintas españolas: "Aita", de José María de Orbe; "Elisa K", de Judith Colell y Jordi Cadena; "El Gran Vázquez", de Oscar Aibar y "Pa Negre", de Agustí Villaronga.

Completarán la Sección Oficial la argentina "Cerro Bayo", de Victoria Galardi; la japonesa "Genpin", de Naomi Kawase; la coproducción de Noruega, Suecia y Alemania "Home for Christmas", de Bent Hamer; la franco-marroquí "A Jamaá", de Daoud Aoulad-Syad; la portuguesa "Misterios de Lisboa", de Raúl Ruiz; la coproducción de Reino Unido, Francia e Italia "Neds", de Peter Mullan, y la coproducción germano-suiza "Satte Farben vor Schwarz", de Sophie Heldman.

También en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, se presentará "Bicicleta, Cullera, Poma", de Carles Bosch, que recoge la lucha del ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall contra el Alzheimer.   Continuación...

 
<p>La actriz Julia Roberts, posando en la alfombra roja para promover su &uacute;ltima pel&iacute;cula "Eat Pray Love", en Roma. Sep 16 2010 La actriz estadounidense Julia Roberts ser&aacute; una de las pocas estrellas de Hollywood que acudan a la 58 edici&oacute;n del Festival de San Sebasti&aacute;n, que se inaugura el viernes un tanto empa&ntilde;ada por un cambio inminente en su direcci&oacute;n pero con un gran &eacute;xito de p&uacute;blico. REUTERS/Tony Gentile</p>