Incendio virtual arrasará Coliseo en espectáculo artístico

viernes 17 de septiembre de 2010 13:12 GYT
 

ROMA (Reuters) - Un espectáculo de arte dramático representará durante las próximas noches un incendio que aparentemente destruye el antiguo Coliseo romano, con la intención de iniciar un debate acerca de la fragilidad de los sitios históricos europeos.

Para los artistas Thyra Hilden y Pio Diaz, envolver el vasto anfiteatro romano en llamas virtuales será la culminación de un proyecto que usa proyecciones de video de incendios forestales para simular la imagen de edificios antiguos quemándose.

"Queríamos algo que simbolizara la destrucción y la creación a la vez. Queríamos cuestionar si algo debe existir o no y qué significa el patrimonio cultural para nosotros", dijo Diaz.

"¿Qué pasa si se destruye un museo o un edificio? ¿desaparece la cultura? ¿Tenemos que volverlos a construir o seguimos teniendo la misma cultura que antes?", se preguntó, mientras las imágenes de las llamas se proyectaban en los arcos de la entrada del Coliseo.

Este colosal monumento inaugurado en el año 80 d.C., donde se veían sangrientos espectáculos públicos como luchas de gladiadores, simulacros de batallas marítimas y shows con animales, es uno de los más famosos del mundo antiguo.

Pero ha sido descuidado en los últimos años, lo que llevó al Gobierno italiano, escaso de dinero, a buscar auspiciantes privados que estén dispuestos a ayudar a pagar el trabajo de restauración.

Las urgentes necesidades del sitio quedaron de manifiesto en mayo, cuando pedazos de argamasa cayeron sobre una red protectora y una serie de colapsos en el foro cercano también plantearon el interrogante de cuánto tiempo seguirán en pie los antiguos edificios de Roma.

Hilden dijo que los artistas siempre habían querido elegir al Coliseo como el escenario de su espectáculo debido a su significado cultural.

"El Coliseo es para nosotros el símbolo más fuerte de la cultura occidental", sostuvo. "Cuando estas construcciones humanas, estos íconos quedan amenazados, se sacuden nuestra realidad y nuestras raíces", enfatizó.

(Reporte de Catherine Hornby, editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Un video es proyectado en el Coliseo por los artistas Thyra Hilden y Piuz Diaz, en Roma. Sep 16 2010 Un espect&aacute;culo de arte dram&aacute;tico representar&aacute; durante las pr&oacute;ximas noches un incendio que aparentemente destruye el antiguo Coliseo romano, con la intenci&oacute;n de iniciar un debate acerca de la fragilidad de los sitios hist&oacute;ricos europeos. REUTERS/Alessandro Bianchi</p>