Músicos de Cuba y Mali llevan a Buena Vista a sus raíces

sábado 18 de septiembre de 2010 10:04 GYT
 

Por Angus MacSwan

LONDRES (Reuters) - Problemas con los pasaportes echaron por tierra el primer intento del productor Nick Gold de reunir a músicos cubanos y malienses para grabar en La Habana hace 14 años.

Pero el disco que sí salió de las sesiones de los cubanos que habían quedado varados se convirtió en uno de los fenómenos musicales de los últimos tiempos: el Buena Vista Social Club.

El álbum vendió millones de copias, dio lugar a conciertos por todo el mundo, desenterró las carreras de varios músicos veteranos de Cuba, y avivó el interés mundial por la exótica isla caribeña controlada por la revolución de Fidel Castro.

Ahora Gold ha completado la historia reuniendo a los invitados originales para realizar un disco que mezcla los estrechos ritmos de Cuba con las guitarras ondulantes y percusiones desérticas de Mali.

Eliades Ochoa, el cantante y guitarrista cubano de sombrero de vaquero, y su Grupo Patria se mezclan a la perfección con el laudista maliense Bassekou Kouyate y el guitarrista Djelimady Tounkara, entre otros, en el disco "AfroCubism" que será lanzado en octubre del 2011.

También saldrán de gira juntos, incluyendo una presentación en el Barbican de Londres el 21 de noviembre como parte del Festival de Jazz de Londres.

"Tanto Cuba como Mali son relativamente pequeñas en cuanto a su población pero la forma en que nutren la música, lo que han hecho con la música, es increíble", dijo Gold a Reuters en su oficina de Londres.

La música cubana tiene sus raíces en Africa debido a los miles de africanos que fueron llevados a las Américas como esclavos en la era colonial. En el siglo XX, los sonidos resultantes fueron importados de vuelta al otro lado del Atlántico.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del artista cubano Eliades Ochoa pdurante un concierto en Rabat. mayo 17 2009. Eliades Ochoa, el cantante y guitarrista cubano de sombrero de vaquero, y su Grupo Patria se mezclan a la perfecci&oacute;n con el laudista maliense Bassekou Kouyate y el guitarrista Djelimady Tounkara, entre otros, en el disco "AfroCubism" que ser&aacute; lanzado en octubre del 2011. REUTERS/Rafael Marchante/Archivo</p>