Muro frontera México-EEUU, absurdo y costoso, según documental

lunes 20 de septiembre de 2010 17:15 GYT
 

Por Robin Emmott

MONTERREY, México (Reuters) - El plan de Estados Unidos para construir un muro en su frontera sur causó protestas en México y dividió a los estadounidenses cuando fue aprobado en una ley en el 2006, pero el tema quedó ensombrecido a raíz de la recesión económica del año pasado.

Con el muro casi terminado, "The Fence" (La Cerca), un documental estadounidense, señala que Washington ha gastado unos 3,000 millones de dólares en ese proyecto que no ha frenado la inmigración ilegal ni el tráfico de drogas, constituyendo una mancha para Estados Unidos luego que impulsó la destrucción del muro de Berlín.

Es probable que futuros gobiernos gasten unos 6,500 millones de dólares en darle mantenimiento durante los próximos 20 años, según la oficina de la Auditoría del Gobierno de Estados Unidos, sin embargo investigadores del Congreso calculan que podría ser más.

El documental fue transmitido por primera vez la semana pasada por el canal de cable HBO y los directores del filme esperan mostrar a los estadounidenses un muro que de pronto termina abruptamente, que en ciertos puntos del desierto puede ser rodeado o escalado fácilmente, y que simplemente no va a funcionar.

Con sólo algunos metros de altura en algunos puntos, el muro, que no cuenta con alambre de púas, puede ser sorteado con escaleras improvisadas. Los traficantes construyen rampas para pasar con sus vehículos por encima.

"Una de las realidades más confusas y poco conocidas del muro es que sólo abarca una tercera parte de la frontera de 3,200 kilómetros", dijo Rory Kennedy, directora y narradora del filme, quien pasó semanas en el 2009 recorriendo la frontera desde California hasta Texas, mientras el cerco era construido.

Alrededor de 500 personas mueren anualmente al intentar cruzar la frontera, según expertos en inmigración estadounidenses y el Gobierno mexicano, cifra mayor a la registrada hace una década.

La seguridad fronteriza reforzada y la construcción del muro obligan a los inmigrantes a tomar rutas más peligrosas y remotas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una persona intentando trepar el muro fronterizo entre la localidad mexicana de Nogales y Arizona en Estados Unidos, mayo 1 2010. El plan de Estados Unidos para construir un muro en su frontera sur caus&oacute; protestas en M&eacute;xico y dividi&oacute; a los estadounidenses cuando fue aprobado en una ley en el 2006, pero el tema qued&oacute; ensombrecido a ra&iacute;z de la recesi&oacute;n econ&oacute;mica del a&ntilde;o pasado. REUTERS/Alonso Castillo</p>