Un documental recorre el intenso "exilio" español de Ava Gardner

martes 21 de septiembre de 2010 11:16 GYT
 

Por Blanca Rodríguez

MADRID (Reuters) - Noches de flamenco, tardes de toros, juergas, amantes, borracheras y películas. La leyenda del cine Ava Gardner dejó todo eso a su paso por la España franquista de las décadas de 1950 y 1960, donde vivió largas temporadas huyendo de la vida encorsetada que le exigían en Hollywood.

El documental "La noche que no acaba", que se proyecta el martes en el Festival de San Sebastián fuera de competencia, sigue los pasos de la mítica actriz por una España aislada y atrasada donde tomarse un jugo de naranja para desayunar era toda una extravagancia.

"Vivir en España le permitía escapar del sistema de Hollywood y de la vida en Estados Unidos, que despreciaba bastante, sobre todo porque tenía mucha presión de la prensa", dijo a Reuters en una entrevista el director de la película, Isaki Lacuesta.

"Lo que encuentra aquí que le fascina es no tener que llevar una doble vida. Aquí no distingue entre vida pública y vida privada, y prácticamente todo es muy extrovertido y muy espontáneo", contó.

"Tenemos que pensar que en Hollywood, en aquella época, los actores estaban obligados a comportarse incluso en privado según los códigos que le marcaba la productora. Aquí de repente se pone la vida por sombrero", añadió.

El documental se basa en el libro "Beberse la vida", de Marcos Ordóñez, y está concebido como un "collage" que rastrea en la biografía de Ava a través de sus filmes de ficción y del relato de algunos de los testigos de su intensa vida social española.

La película, producida por el canal de televisión TCM, sigue a Ava desde que llegó a un pequeño pueblo gerundense, Tossa de Mar, en 1950 para rodar "Pandora and the Flying Dutchman", hasta que la actriz rueda también en España el último filme de su filmografía, "Harem".

DESDE SINATRA A DOMINGUIN   Continuación...

 
<p>El director del documental "La noche que no acaba", Isaki Lacuesta, durante el Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n, Espa&ntilde;a, sep 21 2010. Noches de flamenco, tardes de toros, juergas, amantes, borracheras y pel&iacute;culas. La leyenda del cine Ava Gardner dej&oacute; todo eso a su paso por la Espa&ntilde;a franquista de las d&eacute;cadas de 1950 y 1960, donde vivi&oacute; largas temporadas huyendo de la vida encorsetada que le exig&iacute;an en Hollywood. REUTERS/Vincent West</p>