Hallan posible nueva especie de musaraña elefante en Kenia

martes 21 de septiembre de 2010 18:08 GYT
 

NAIROBI (Reuters) - Investigadores podrían haber encontrado una especie previamente desconocida de la musaraña elefante gigante, un mamífero pequeño con una nariz como trompa, en un bosque remoto de Kenia.

Los investigadores dijeron el martes que capturaron imágenes del animal, del porte de una rata, en trampas de cámaras en el bosque Boni-Dodori, ubicado en la costa noreste keniata, mientras investigaban la biodiversidad.

"Se cree que es una nueva especie del sengi gigante, conocido como una musaraña elefante (Macroscelidea)", indicaron los conservacionistas de la Sociedad Zoológica de Londres y científicos de los Servicios de Flora y Fauna de Kenia (KWS por su sigla en inglés) en un comunicado.

"Una vez se recolecten muestras de ADN, esperamos realizar los análisis genéticos requeridos para determinar si es o no una nueva especie de musaraña elefante", dijo Galen Rathbun de la Academia de Ciencias California.

Pese a su tamaño, los animales están más relacionados con los elefantes que con las musarañas y recibieron su nombre gracias a su larga y flexible nariz, similar a una trompa.

Rathbun dijo que los animales eran cautivantes debido a sus antiguos y habitualmente malinterpretados ancestros, su costumbre de practicar la monogamia y sus hocicos flexibles, utilizados para hurgar alimentos.

Los científicos investigadores de la academia realizaron decenas de expediciones cada año para documentar la biodiversidad alrededor del mundo.

"Siempre es emocionante describir una nueva especie (...) un precursor necesario para asegurar que los animales son protegidos", indicó el comunicado.

Cuarenta años atrás, los bosques cubrían el 12 por ciento de Kenia, pero ahora apenas abarcan el 1,7 por ciento. La codicia, irresponsabilidad y mal manejo de los recursos públicos han sido culpados de la degradación.   Continuación...