Película "Disturbia" no copia a "Rear Window": jueza

martes 21 de septiembre de 2010 21:01 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El director Steven Spielberg y su estudio de cine DreamWorks lograron desestimar el martes una demanda por infracción de derechos de autor que alegaba que su filme de suspenso "Disturbia" copió la trama de "Rear Window" de Alfred Hitchcock.

El Sheldon Abend Revocable Turst, que poseé los derechos del relato breve "Rear Window" -escrito en 1942 por Cornell Woolrich-, demandó en el 2008 a Spielberg, DreamWorks y a su distribuidora Paramount Pictures.

Los abogados del patrimonio del fallecido productor de Hollywood Sheldon Abend reclamaban que Hitchcock había obtenido correctamente el derecho a convertir la historia de Woolrich en su clásico de 1954 "Rear Window". Pero, DreamWorks no había recibido tal permiso cuando realizó "Disturbia".

Ambas películas son películas de misterio sobre asesinatos que muestran a un hombre que observa desde una ventana a su vecino.

Una jueza federal de Nueva York determinó el martes que a pesar de que existen ciertas similitudes entre el libro de 1942, la película de Hitchcock y "Disturbia", ninguna de ellas es enjuiciable bajo la ley estadounidense de derecho de autor.

"Las tramas centrales sólo son similares en un nivel alto, de generalidad indefendible", dijo la jueza de distrito de Nueva York Laura Taylor Swan en su determinación que desechó la queja judicial.

"Mientras 'Disturbia' está plagada de sub-tramas, la historia breve no tiene ninguna. El ambiente y el ánimo del relato breve son estáticos y tensos. En tanto el ambiente y ánimo de 'Disturbia' es más dinámico y plagado de humor y romance adolescente", dijo la jueza.

"Disturbia", protagonizada por Shia LaBeouf, recaudó 117 millones de dólares en las taquillas a nivel mundial.

(Reporte de Jill Serjeant y Jonathan Stempel; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo del director Steven Spielberg y su esposa, Kate Capshaw, a su llegada a la cena de la Asociaci&oacute;n de Corresponsales de la Casa Blanca en Washington, mayo 1 2010. Spielberg y su estudio de cine DreamWorks lograron desestimar el martes una demanda por infracci&oacute;n de derechos de autor que alegaba que su filme de suspenso "Disturbia" copi&oacute; la trama de "Rear Window" de Alfred Hitchcock. REUTERS/Richard Clement</p>