Alicia Alonso invita a Obama a Cuba y pide que libere agentes

martes 21 de septiembre de 2010 21:32 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - La célebre bailarina cubana Alicia Alonso invitó el martes al presidente estadounidense, Barack Obama, a asistir en octubre al Festival Internacional de Ballet de La Habana, y le pidió traer consigo a cinco agentes condenados en Estados Unidos por espionaje y conspiración.

La petición de Alonso, de 89 años, es parte de la campaña del Gobierno cubano para conseguir la liberación de cinco agentes de la isla que fueron arrestados en 1998 en Miami y condenados a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas.

"Quiero invitar al presidente de Estados Unidos a visitar Cuba (...) en octubre con su esposa y con sus amorosas hijas para ver este precioso, precioso espectáculo de arte, de amor, de vida y quisiera pedirle también un favor: haga feliz a todos (...) traiga a los cinco cubanos", dijo Alonso en su mensaje a Obama que pronunció en inglés.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde hace medio siglo, cuando Fidel Castro encabezó una revolución izquierdista en 1959.

Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Obama prometió relanzar las relaciones con la isla, y aunque tomó algunas medidas el Gobierno cubano considera que no han sido suficientes.

El tímido acercamiento se cortó en diciembre, tras el arresto en La Habana de Alan Gross, un contratista estadounidense al que el Gobierno comunista acusa de "graves delitos" aunque aún no ha presentado cargos formales.

Expertos han especulado que Cuba podría usar a Gross como moneda de cambio para conseguir la liberación de los cinco cubanos.

El ex presidente cubano Fidel Castro ha insinuado incluso que los cinco agentes podrían estar en Cuba antes de diciembre.

Cuba ha exigido por años la liberación de los cinco agentes, alegando que no espiaban objetivos de Estados Unidos, sino que infiltraban a grupos de exiliados violentos para prevenir atentados contra la isla.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la c&eacute;lebre bailarina cubana Alicia Alonso durante un ensayo de la producci&oacute;n "Lago de los cisnes" en Madrid, sep 8 2009. Alonso invit&oacute; el martes al presidente estadounidense, Barack Obama, a asistir en octubre al Festival Internacional de Ballet de La Habana, y le pidi&oacute; traer consigo a cinco agentes condenados en Estados Unidos por espionaje y conspiraci&oacute;n. REUTERS/Susana Vera</p>