Titanic se hundió por error de timonel, según autora

miércoles 22 de septiembre de 2010 14:23 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El Titanic golpeó un iceberg en 1912 debido a un error del timonel a cargo, y se hundió tan rápido como lo hizo porque el presidente de la compañía convenció al capitán de seguir navegando, dijo un autora en una entrevista publicada el miércoles.

Louise Patten, escritora y nieta del segundo oficial del Titanic Charles Lightoller, dijo que la verdad sobre lo que pasó hace casi 100 años se ha ocultado por temor a empañar la reputación de su abuelo, quien más tarde se convirtió en un héroe de guerra.

Lightoller, el oficial de mayor rango que sobrevivió al desastre, encubrió el error en dos investigaciones porque le preocupaba que ello podría llevar a la quiebra a los dueños del desafortunado transatlántico y dejar a sus colegas sin trabajo.

"Fácilmente podrían haber evitado el iceberg si no fuera por el error que cometieron", dijo Patten al Daily Telegraph.

"En lugar de dirigir el Titanic de manera segura hacia la izquierda del iceberg, una vez que lo habían visto, el timonel Robert Hitchins entró en pánico y giró en sentido equivocado", agregó.

Patten, que hizo coincidir las declaraciones con la publicación de su nueva novela "Good as Gold", en la que intercala su versión de los hechos, dijo que la conversión de los buques de vela a vapor implicó que hubieran dos sistemas de dirección diferentes.

Fundamentalmente, un sistema significaba girar el timón en una dirección y el otro en la dirección completamente opuesta.

Una vez cometido el error, agregó Patten, "sólo tenían cuatro minutos para cambiar el rumbo y para el momento en que (el primer oficial William) Murdoch vio el error de Hitchins e intentó rectificarlo, era demasiado tarde".

El abuelo de Patten no estaba de guardia al momento de la colisión, pero estuvo presente en la reunión final de los oficiales del barco antes de que el Titanic se hundiera.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la presunta &uacute;ltima imagen del Titanic. El Titanic golpe&oacute; un iceberg en 1912 debido a un error del timonel a cargo, y se hundi&oacute; tan r&aacute;pido como lo hizo porque el presidente de la compa&ntilde;&iacute;a convenci&oacute; al capit&aacute;n de seguir navegando, dijo un autora en una entrevista publicada el mi&eacute;rcoles. REUTERS/Christie's</p>