Gobierno de Obama responde a libro de Woodward sobre Afganistán

miércoles 22 de septiembre de 2010 20:26 GYT
 

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca buscó limitar el miércoles cualquier consecuencia de un libro que relata las agrias discusiones entre los asesores del presidente estadounidense que ayudaron a elaborar su estrategia de la guerra afgana que algunos dudaban fuera a tener éxito.

El libro "Obama's Wars" del veterano periodista Bob Woodward, del Washington Post, muestra al equipo de seguridad nacional del presidente Barack Obama profundamente dividido sobre la política a seguir en Afganistán durante gran parte de los últimos 20 meses, a medida que iba languideciendo el apoyo de los estadounidenses a la guerra.

Aunque no llegará a las librerías hasta mayo, los extractos publicados en los principales diarios han ayudado a generar una considerable agitación en Washington y en la blogósfera y podrían alimentar el escepticismo entre los congresistas que tienen que aprobar la financiación bélica.

La Casa Blanca no negó los relatos pero restó importancia a las disensiones internas contadas por Woodward e insistió en que cuando se lea el libro completo se verá a un Obama decisivo y analítico en la revisión del año pasado.

"El presidente pasó por un proceso. Fue exhaustivo y deliberado", dijo el portavoz de Obama Robert Gibbs.

"También hubo una enérgica discusión sobre cuán importante era en nuestro interés nacional no implicarnos en algo en Afganistán que era ilimitado o con un final abierto", añadió.

El libro se conoce cinco semanas antes de las decisivas elecciones del Congreso, pero es poco probable que vaya a tener mucha repercusión, ya que se ha hablado muy poco de Afganistán durante la campaña, y la mayoría de los votantes parecen centrados en la crisis económica.

A pesar de ello, Woodward -que a lo largo de su carrera ha puesto a varios presidentes en la línea de fuego- retrata lo que no siempre es un bonito retrato de cómo funciona el consejo de guerra de Obama, con mordaces comentarios personales de unos asesores a otros.   Continuación...