España descubre inusual cuadro de Bruegel "el Viejo"

jueves 23 de septiembre de 2010 15:09 GYT
 

MADRID (Reuters) - El Museo del Prado en España anunció el jueves el inusual hallazgo de un cuadro del pintor del siglo XVI Pieter Bruegel "el Viejo", uno de los representantes más destacados de la pintura flamenca, de quien apenas se conservan 40 obras.

Después de varios meses de estudio y restauración, y tras hallar la firma del artista en un extremo de la pintura, los expertos en conservación del Prado han podido determinar que el cuadro pertenece al conocido como "Nuevo Bosco", el primero de una dinastía de pintores de los que fue su mayor exponente.

"Es un acontecimiento excepcional, tan excepcional que no sabemos si se volverá a repetir en un punto del mundo el descubrir un Bruegel así, inesperadamente. Apenas hay 40 Bruegels en el mundo", declaró la ministra de Cultura española, Angeles González-Sinde, en el acto organizado en la pinacoteca para anunciar el hallazgo.

"Además de ser uno de los escasos Bruegels que existe, es el que tiene un tamaño mayor y está en un muy buen estado de conservación", agregó González-Sinde.

La pintura, titulada "El vino en la fiesta de San Martín", pertenece a una colección particular española cuyos dueños deseaban venderlo y llegó al museo hace unos meses a través de la casa Sotheby's, que actuó de intermediaria.

El Ministerio de Cultura tiene una opción de compra sobre la obra, aunque la ministra no quiso entrar a valorar qué precio se podría pagar por ella.

Recientemente, un cuadro circular de 18 centímetros del mismo pintor vendido en la casa Christie's en Londres alcanzó los cinco millones de libras, según explicó la jefa del departamento de Pintura Flamenca del Prado, Pilar Silva.

El cuadro, con una composición muy compleja de unos 100 personajes que celebran la degustación del primer vino de la estación durante la festividad de San Martín en lo que hoy constituyen los Países Bajos, estará en restauración durante al menos otros nueve meses.

Es una sarga al temple de cola, fechado entre 1565 y 1568, una modalidad de pintura muy delicada y que apenas ha llegado a nuestros días porque su objetivo no era perdurar en el tiempo, sino sustituir a los tapices de la época, según la jefa del departamento de Pintura Flamenca del Prado, Pilar Silva.   Continuación...

 
<p>La pintura "El vino en la fiesta de San Mart&iacute;n", de Pieter Bruegel "el Viejo", durante su exhibici&oacute;n a medios en el Museo del Padro en Madrid, sep 23 2010. El Museo del Prado en Espa&ntilde;a anunci&oacute; el jueves el inusual hallazgo de un cuadro del pintor del siglo XVI Pieter Bruegel "el Viejo", uno de los representantes m&aacute;s destacados de la pintura flamenca, de quien apenas se conservan 40 obras. REUTERS/Andrea Comas</p>