Filme afgano candidato al Oscar quiere mostrar más que la guerra

jueves 23 de septiembre de 2010 15:38 GYT
 

KABUL (Reuters) - La candidata afgana para los premios Oscar debutó el jueves en un cine que en el pasado fue la escena de sangrientas batallas, pero su directora quiere que los espectadores vean más allá de la violencia y perciban la riqueza de la cultura y la tradición de su país.

"Black Tulip" explora las luchas de una familia de Kabul que abrió un restaurante con un espacio abierto para recitar poesía después del derrocamiento del Gobierno talibán en el 2001.

"No quería sólo centrarme en la guerra. Quería contar una historia real sobre personas que sueñan y tienen esperanzas igual que nosotros", dijo la directora Sonia Nassery Cole en un comunicado.

"Quise celebrar los colores, la música, las tradiciones", agregó la realizadora, que nació en Afganistán pero abandonó el país en 1979, el año de la invasión soviética.

En el 2002, creó la Fundación Mundial Afganistán para apoyar el desarrollo en su país natal, y "Black Tulip" es su primer largometraje.

La película se presentó en el cine Ariana, en el centro de Kabul, que fue escenario de feroces enfrentamientos en enero de este año cuando atacantes suicidas desataron una oleada de atentados coordinados en la capital.

La historia refleja el ritmo de la vida cotidiana en una ciudad donde el zumbido de los helicópteros es tan familiar como el llamado a la oración, y donde muchos residentes están más preocupados por los problemas diarios relacionados a la educación, el trabajo y la familia, que por la guerra.

"La película es increíble en general, es una gran producción que mantiene tu interés", dijo Masood Hashimi, un cineasta afgano que asistió al estreno.

Cole dijo que llegar a Kabul y obtener esa respuesta significaba más que cualquier premio. "Vine aquí en medio de la guerra, filmé una película y nadie salió herido. La (...) traje de vuelta y todos la están mirando hoy. Ese es mi Oscar", manifestó a Reuters.

(Reporte de Samar Zwak; escrito por Emma Graham-Harrison; editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de unas personas a su llegada al estreno de la cinta "Black Tulip" en Kabul, sep 23 2010. La candidata afgana para los premios Oscar debut&oacute; el jueves en un cine que en el pasado fue la escena de sangrientas batallas, pero su directora quiere que los espectadores vean m&aacute;s all&aacute; de la violencia y perciban la riqueza de la cultura y la tradici&oacute;n de su pa&iacute;s REUTERS/Ahmad Masood</p>