En vísperas de elección, Brasil nomina "Lula" a premios Oscar

jueves 23 de septiembre de 2010 17:45 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Mientras el presidente de Brasil goza de uno de los índices de popularidad más altos del mundo y de la casi segura victoria de su sucesora en las elecciones, el político recibió otro honor el jueves: la historia de su vida fue elegida como candidata al Oscar.

"Lula, o Filho do Brasil", una producción independiente de Fabio Barreto que retrata al primer presidente de Brasil de clase obrera, fue seleccionada unámimente por un panel de cineastas y funcionarios del Gobierno para competir como la candidata del país para la sección de "Mejor Película en Lengua Extranjera" de los premios Oscar del 2011.

Los nominados para los premios se conocerán el 25 de enero y la ceremonia de entrega se realizará el 27 de febrero.

El momento de la selección causó cierta sorpresa en Brasil.

Es que se dio a poco más de una semana de las elecciones presidenciales del 3 de octubre, en las que Lula no será candidato, pero donde de todos modos juega un rol central.

Lula, un ex trabajador metalúrgico y jefe sindical, no puede postularse a la presidencia para un tercer mandato consecutivo ya que la ley lo prohibe.

Sin embargo, ha viajado por el país hablando sobre sus logros para congregar apoyo en pos de su candidata escogida, su ex jefa de Gabinete Dilma Rousseff, quien lleva la delantera en los sondeos.

"Lula, o Filho do Brasil" ocupó apenas el sexto lugar en un reciente sondeo en el sitio web del Ministerio de Cultura que preguntó a los usuarios qué película debería representar a Brasil en los premios Oscar.

"Nuestra decisión no tiene conexión política", dijo el presidente de la Academia de Cine Brasileña, Roberto Farias, en un comunicado divulgado en el sitio web del ministerio.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente de Brasil, Luiz In&aacute;cio Lula da Silva, durante un mitin de campa&ntilde;a en la localidad de Campinas, sep 18 2010. Mientras el presidente de Brasil goza de uno de los &iacute;ndices de popularidad m&aacute;s altos del mundo y de la casi segura victoria de su sucesora en las elecciones, el pol&iacute;tico recibi&oacute; otro honor el jueves: la historia de su vida fue elegida como candidata al Oscar. REUTERS/Nacho Doce</p>