Nueva exhibición muestra el mundo de Khubilai Khan en China

viernes 24 de septiembre de 2010 14:12 GYT
 

Por Phil Wahba

NUEVA YORK (Reuters) - Una nueva exposición con estatuas enormes, adornos de techo con forma de dragón y obras de arte de la dinastía Yuan, muestra la China antigua que los primeros occidentales vieron hace 700 años.

"The World of Khubilai Khan: Chinese Art in the Yuan Dynasty", en el Museo Metropolitano de Arte, cuenta con 200 obras de arte, de las cuales varias se muestran fuera de China por primera vez.

La exhibición se centra en la época que abarca desde el nacimiento en 1215 de Khubilai Khan, nieto de Gengis Khan y fundador de la dinastía Yuan, hasta su caída en 1368.

"Al entrar a las galerías se descubrirá el extraordinario mundo de Khubilai Khan, de algún modo, como lo hizo Marco Polo", dijo Thomas Campbell, director del museo.

Khubilai Khan fue el emperador que recibió a Marco Polo en China en 1275.

La muestra, que comenzó el martes y se extenderá hasta el 2 de enero, es la mayor exposición del museo sobre el arte de Asia desde "China: Dawn of a Golden Age" en el 2004.

Dos estatuas de 3 metros de alto y 3.636 kilos de funcionarios de la dinastía Yuan reciben a los visitantes en la exhibición, que incluye pinturas, esculturas, oro y plata, tapices, cerámica y piezas religiosas y seculares que le dan a los visitantes una idea de la vida cotidiana.

Todas las piezas ilustran un gusto en la antigua China por las bellas artes, como recipientes de cerámica para el transporte de vino y joyas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la entrada del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Queens en Nueva York, jun 29 2002. Una nueva exposici&oacute;n con estatuas enormes, adornos de techo con forma de drag&oacute;n y obras de arte de la dinast&iacute;a Yuan, muestra la China antigua que los primeros occidentales vieron hace 700 a&ntilde;os. REUTERS/Chip East</p>