ENFOQUE-Cooperativa Perú conecta jóvenes artistas y compradores

sábado 25 de septiembre de 2010 09:49 GYT
 

Por Emily Schmall

LIMA (Reuters) - Una feria de tres días en un lujoso hotel muestra el trabajo de los artistas contemporáneos peruanos a una creciente legión de coleccionistas de arte de clase media y entusiastas con dinero para gastar.

Desenfranquiciados Colectivo, grupo conformado por jóvenes curadores del arte independiente, optó por un lujoso hotel para su exposición que pretende cambiar el estado del mercado de arte de Perú.

La exhibición incluye fotografías, pinturas, esculturas, litografías e ilustraciones de 45 artistas peruanos, todas a un costo de 500 dólares o menos.

"La meta de Desenfranquiciados es hacer el arte más accesible al público y compradores, así como a los artistas, particularmente los artistas jóvenes", dijo Nicolás Figari, un fotógrafo abstracto y uno de los organizadores de la feria.

Figari dijo que en las últimas dos décadas, el mundo del arte peruano ha sido controlado por un pequeño grupo de galerías familiares poco interesadas en el arte contemporáneo.

"Es dominado por 20 o 30 galerías y no es fácil para un artista joven entrar a ese mundo. Tienes que tener contactos y dinero. Desenfranquiciados es un buen punto para entrar al mercado porque le da oportunidad a todos", afirmó.

El grupo fue creado en el 2004 por la ex profesora de Figari, Maria Elena Alvarado Boggio, una artista multimedia e instructora en el Centro de la Imagen limeño.

La primera exhibición de Desenfranquiciados fue precisamente en el departamento de Alvarado.   Continuación...