"Neds" de escocés Peter Mullan gana mayor premio San Sebastián

sábado 25 de septiembre de 2010 13:40 GYT
 

SAN SEBASTIAN (Reuters) - "Neds", del cineasta escocés Peter Mullan, se alzó el sábado con la Concha de Oro a la mejor película del Festival de Cine de San Sebastián y con la Concha de Plata al mejor actor para Connor McCarron, dentro de un palmarés también con premios para latinoamericanos.

La película de Mullan, una coproducción con Francia e Italia, cuenta la historia de un chico sensible e inteligente y con ganas de aprender pero al que la vida le pone todo en contra, en medio de un ambiente callejero salvaje. El título responde al acrónimo de "No Educados y Delincuentes".

Otro de los ganadores en esta edición fue el mexicano Diego Luna, que se llevó dos galardones, el Premio Horizontes y el Premio de la Juventud, mientras que el dedicado a los Nuevos Directores recayó en "Los colores de la montaña", del colombiano Carlos César Arbeláez

"Elisa K", de los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena, se llevó el Premio Especial del jurado "por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana", mientras que la Concha de Plata a la mejor actriz recayó en Nora Navas, por la también española "Panegre", de Agustín Villaronga.

Otra cinta española, "Aita", de José María Orbe, ganó el premio a la mejor fotografía para Jimmy Gimferrer.

La Concha de Plata al mejor director fue a parar al chileno Raúl Ruiz por "Misterios de Lisboa" y Bent Hamer se llevó el galardón al mejor guión por "A casa por Navidad".

El jurado estuvo presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic, y estaba integrado, entre otros, por el actor español José Coronado, la directora peruana Claudia Llosa y el director y productor argentino Pablo Trapero.

La edición de este año ha sido considerada por la prensa especializada como decepcionante, y sus 15 películas a concurso han recibido en general una calificación mediocre.

"(Los) 15 largometrajes han arrojado una media de calidad e interés muy baja para un certamen de primera categoría y con pocas películas merecedoras del premio", dijo el sábado el diario El País.   Continuación...

 
<p>El director Peter Mullan, celebrando el premio de su pel&iacute;cula en el Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n, Espa&ntilde;a. Sep 25 2010 "Neds", del cineasta escoc&eacute;s Peter Mullan, se alz&oacute; el s&aacute;bado con la Concha de Oro a la mejor pel&iacute;cula del Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n y con la Concha de Plata al mejor actor para Connor McCarron, dentro de un palmar&eacute;s tambi&eacute;n con premios para latinoamericanos. REUTERS/Vincent West</p>