Filme recuerda huelga de trabajadoras Ford por igualdad salarial

lunes 27 de septiembre de 2010 12:53 GYT
 

Por Douglas MacLaurin

LONDRES (Reuters) - Un filme que recuerda cómo un grupo de trabajadoras asumió el poder de la compañía de automóviles Ford en 1968 para exigir igualdad de derechos se estrenó esta semana en Gran Bretaña con fuertes críticas a su favor.

"Made in Dagenham" fue dirigida por Nigel Cole, quien tuvo éxito con "Calendar Girls", otro filme sobre la toma de poder por parte de las mujeres.

Sally Hawkins interpreta el personaje principal de Rita, una tranquila maquinista que desafía la política de pagar menos a las mujeres que a los hombres y comienza a atraer la atención de los medios de comunicación y los líderes políticos.

La huelga paralizó la planta de producción de Ford en Dagenham y finalmente ganaron las mujeres, aunque no con igualdad de pagos. El hecho fue, según algunos expertos, algo decisivo para conseguir que la Ley de Igualdad Salarial de 1970 fuera aprobada en el parlamento.

Para Hawkins, la historia es parte de un homenaje al coraje de las mujeres dispuestas a asumir la ira de sus empleadores y compañeros de trabajo para conseguir la igualdad sexual en el trabajo.

"Creo que siempre será una lucha que lamentablemente necesita ser peleada", dijo la actriz a Reuters en el estreno.

"Pero creo que hemos recorrido un largo camino, cuando miras atrás en la historia reciente casi la puedes tocar y las personas de nuestro tiempo la recuerdan", afirmó Hawkins.

"Cuando piensas en lo que tuvieron que soportar (...) piensas, bueno, ¿dónde estaríamos sin ellos?", agregó.

Sin embargo, al igual que Hawkins, la coprotagonista Rosamund Pike afirma que la verdadera igualdad sigue siendo difícil de alcanzar. "Por alguna razón, todavía se nos paga menos y es una pelea que vale la pena luchar", dijo la actriz.

(Reporte adicional y escrito por Mike Collett-White; Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Imagen de archivo de la actriz Sally Hawkins en una premiaci&oacute;n en Beverly Hills. Ene 11 2009 Un filme que recuerda c&oacute;mo un grupo de trabajadoras asumi&oacute; el poder de la compa&ntilde;&iacute;a de autom&oacute;viles Ford en 1968 para exigir igualdad de derechos se estren&oacute; esta semana en Gran Breta&ntilde;a con fuertes cr&iacute;ticas a su favor. REUTERS/Lucy Nicholson/ARCHIVO</p>