Escultura de un dedo levantado desata la polémica en Milán

lunes 27 de septiembre de 2010 13:43 GYT
 

Por Antonella Ciancio

MILAN, Italia (Reuters) - Una escultura en mármol de una mano cortada con el dedo corazón levantado expuesta frente a la Bolsa de Valores de Milán provocó un animado debate en la capital financiera de Italia.

La instalación de 11 metros, llamada "L.O.V.E." y vista por primera vez en Milán, forma parte de una retrospectiva dedicada al artista contemporáneo italiano Maurizio Cattelan, entre cuyas provocadoras obras hay una escultura del fallecido Papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito.

"(Las obras de Cattelan) ponen en duda nuestros tiempos, se ofrecen como un espejo, aunque deformado, de nuestro presente", dijo en un comunicado Massimiliano Finazzer Flory, comisionado de cultura de la ciudad.

Cattelan desató protestas en Milán en el 2004 con una obra de tres marionetas de bebés colgadas de la rama de un viejo árbol. Un manifestante cortó la rama y finalmente la instalación fue removida.

La escultura del dedo, que se burla de un gesto nazi, forma parte de la muestra "Contra las Ideologías", una retrospectiva del trabajo del artista promovida por la ciudad de Milán, que se declara el tercer mayor mercado para el arte contemporáneo después de Nueva York y Londres.

La instalación ha sido criticada por políticos e intelectuales, por los aciertos o los errores que supone mostrar una obra provocativa en un espacio público, como la plaza de la Bolsa.

Consultado sobre el significado de la pieza, Cattelan respondió que es más un acto de amor que una declaración sobre el mundo financiero.

"Es principalmente sobre la imaginación", dijo a periodistas la semana pasada.   Continuación...