Filme "Buried" será como "Indiana Jones dentro de una caja"

lunes 27 de septiembre de 2010 16:27 GYT
 

Por Teresa Larraz

MADRID (Reuters) - Imagina un actor metido en una caja de madera durante 90 minutos. Sus armas para salir son un móvil y un mechero. Eso es todo. Durante toda la película.

De este argumento salió "Buried", una obra que consigue transmitir angustia, acción, suspenso y esperanza, y que ha permitido a un director español poco conocido, Rodrigo Cortés, dar un gran salto con este segundo filme, recibir halagos de los medios más prestigiosos y tener un estreno internacional.

"Desde el principio me preguntaban qué iba a ser, una película oscura, experimental, introspectiva, pero mi respuesta siempre era: 'no, no, no, va a ser Indiana Jones dentro de una caja'", dijo Cortés a Reuters el lunes en una entrevista en Madrid.

El gancho es el canadiense Ryan Reynolds, un actor en alza por películas como "The Proposal" con Sandra Bullock, que interpreta a Paul Conroy, un transportista civil en Irak que tras un ataque de la insurgencia pierde la consciencia y despierta encerrado en un ataúd.

El guión de Chris Sparling llevaba tiempo dando vueltas por Hollywood, pero nadie se atrevía a tomarlo hasta que cayó en manos de Rodrigo Cortés, con el apoyo de la productora española Versus.

"Afortunadamente no es la historia más cara del mundo, si vas a cometer una insensatez como ésta, más vale que tengas los medios y la capacidad para hacerla", dijo Cortés de un proyecto que ha costado unos dos millones de euros. "Hay más gente insensata y les transmití ese entusiasmo adolescente", agregó.

A Reynolds, marido de la actriz Scarlett Johansson, lo convenció con una conversación de 40 minutos en un restaurante de Los Angeles, contó Cortés, que nació en Orense en 1973 y está afincado en Salamanca.

"Hubo una comprensión mutua más allá de las palabras inmediatas, los dos sabíamos que iba a ser un baile y descubrimos que éramos una pareja de baile perfectamente compatible," afirmó el director.

REUTERS MCB PAD